Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La oposición logró darle media sanción al proyecto de emergencia tarifaria

Los diputados y diputadas de la oposición lograron dar media sanción al proyecto de emergencia tarifaria en los servicios públicos.

Luego de casi doce horas de sesión el Congreso aprobó la iniciativa que intenta retrotraer las tarifas a noviembre pasado. La unidad política de la oposición logró derrotar al oficialismo por 133 votos a 94. El bloque que encabeza Martín Lousteau decidió abstenerse.

La votación se realizó cerca de la medianoche. Desde los bloques hubo discusiones cruzadas durante toda la sesión que tuvo como eje principal el anuncio que realizó Mauricio Macri sobre el inicio de negociaciones con el Fondo Monetario internacional.

Felipe Solá, del Frente Renovador, apunto contra Cambiemos y sostuvo: «La crisis llevó a la perdida de soberanía en manos de la policía económica que es el FMI. Si esto no es irresponsabilidad que es lo que ha ocurrido. La gente no soporta este nivel de tarifas. Fueron ustedes, no nosotros, los que saquean el bolsillo de la gente». En ese sentido, Graciela Camaño señalo que la gente «no aguanta más tantas mentiras».

A su vez, Máximo Kirchner hizo referencia al argumento de la «pesada herencia» que utiliza el Gobierno y afirmo: «Herencia es la que recibio Néstor de Duhalde, cuando muchos de los que están aca enfrente habían huido». «Que hicieron en dos años y medio para tener que recurrir al FMI, a pedir el peor de los creditos con un nivel de condicionamiento enorme: bajar nivel de salarios y jubilaciones, flexibilización laboral, suba de tarifas. Siempre piden lo mismo», sentenció en el cierre el jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi.

Sergio Ziliotto, del interbloque Argentina Federal, respondió a las acusaciones de Cambiemos y señalo: «No somos ni desestabilizadores, ni golpistas, ni demagogos. Somos los mismo que fuimos participes de la mayoría de los consensos en esta Cámara.». El jefe del interbloque oficialista, Mario Negri, cerró el debate y dijo que los problemas que afronta este gobierno «es consecuencia del gobierno anterior» y reconoció que resolver los problemas que atraviesa el país puede llevar «varios años».

En los alrededores del Congreso, organizaciones políticas y sociales se concentraron para en horas de la tarde para acompañar la votación que logró darle un golpe al oficialismo en el Congreso. Desde el Gobierno advirtieron que, en caso de ser aprobada por la Cámara Alta y convertirse en ley, será vetada por el presidente.

Los comentarios están cerrados.