Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Suman diez las víctimas de la Masacre de Esteban Echeverría

En la madrugada del 15 de noviembre se produjo un incendio en la comisaria 3ra de Esteban Echeverría, la cual tenía siete clausuras y estaba hacinada de detenidos pese a estar inhabilitada para alojar presos. La Comisión Provincial por la Memoria brindó mayores detalles de la última víctima. El gobierno bonanerense no se manifestó públicamente.

 

En las últimas horas se confirmó la muerte de la décima vivícti fatal de la masacre en la Comisaría 3ra de Esteban Echeverría. Su nombre era Fernando Arguello, tenía 33 años y estaba detenido desde el 25 de octubre pasado a cargo de la Comisaria 1ra de Monte Grande, pero alojado en la dependencia siniestrada.

Según lo informado por la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), Arguello purgaba detención por tenencia ilegal de estupefacientes para uso comercial, delito con una expectativa de pena reducida y desde el 15 de noviembre pasado permanecía internado en el Hospital Eva Perón en estado crítico.

“La masacre de Echeverría -sostiene la CPM en una gacetilla de prensa- no fue un motín ni un accidente, fue un hecho previsible. Desde el año 2011 la comisaría 3ª estaba inhabilitada para alojar personas detenidas. Al momento de la masacre, tenía siete clausuras, seis por orden judicial y una por resolución del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el propio ministerio desobedeció cada una de estas clausuras.”

Además, agregan que este no es un hecho aislado: “esta masacre también fue producto del hacinamiento, las condiciones inhumanas de detención y la falta elementos de seguridad: la comisaría no contaba con colchones ignífugos, sistema de prevención de incendios, plan de contingencia ni matafuegos adecuados para apagar el fuego. Los dos matafuegos existentes se encontraban vencidos y tenían colchones de gomaespuma, prohibidos por ser altamente inflamables y tóxicos”.

Los cinco policías que prestaban funciones en la comisaria en la madrugada de la masacre fueron desafectados la última semana por la AuditAudi de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, lo que deja en claro una evidente responsabilidad del Estado en lo ocurrido y en la suma de factores que desencadenaron lo que hasta hoy es la peor tragedia ocurrida en una comisaria bonaerense, superando a las siete víctimas fatales de un incendio en una comisaría de Pergamino, bajo esta misma gestión.

Este sábado 15 de diciembre, momento en el que se cumplirá el primer mes de la masacre, los familiares marcharán por las calles de Monte Grande acompañados por integrantes de la Red de familiares contra la tortura y otras violencias estatales, como parte del quinto encuentro nacional de organizaciones coordinado por la CPM. La marcha se iniciará en la plaza Mitre de Monte Grande a las 18 horas y culminará en el Espacio de la memoria de dicha ciudad.

Los comentarios están cerrados.