Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Brasil excluyó a la comunidad LGBT de la política de Derechos Humanos

A un día de su asunción, el presidente brasilero Jair Bolsonaro firmó una resolución que retira todas las acciones destinadas a la garantía de derechos del colectivo LGBT, de la política de Derechos Humanos planteada por el nuevo gobierno.

La Medida Provisional fue firmada el pasado martes 1 de enero y publicada el día de hoy en el Boletín Oficial.

Brasil se encuentra en una situación crítica respecto a este asunto. De acuerdo con una encuesta realizada en enero de 2018, cada 19 horas un integrante del colectivo LGBT es asesinado o se suicida por ser víctima de LGBTfobia, lo que hace de Brasil el país con mayor cantidad de este tipo de crímenes.

En la resolución se explicita que «mujeres, niños y adolescentes, jóvenes, ancianos, personas con discapacidad, población negra, minorías étnicas y sociales e Indios» estarán en pauta cuando el asunto sea relacionado con los Derechos Humanos, y excluye totalmente a quienes forman parte de la comunidad LGBT.

El nivel de prejuicios, discriminación y violencia hacia este sector crece exponencialmente, por lo que la falta de políticas estatales deja totalmente desprotegidos a quienes integran esta comunidad.

La medida a su vez explicita los cambios en la estructura de los ministerios, incluyendo el nuevo Ministerio de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos, comandado por la pastora Damares Alves.

En la estructura del nuevo ministerio se abrirán seis secretarías nacionales: Secretaría Nacional de Políticas para las Mujeres; Secretaría Nacional de los Derechos del Niño y del Adolescente; Secretaría Nacional de la Juventud; Secretaría Nacional de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial; Secretaría Nacional de los Derechos de la Persona con discapacidad y Secretaría Nacional de Promoción y Defensa de los Derechos de la persona mayor.

El Consejo Nacional de Lucha contra la Discriminación continuará con sus funciones, pero según la resolución, servirá únicamente para formular y proponer líneas de acción del gobierno. La ejecución de acciones para la población LGBT dependerá de otras carpetas específicas que aún no han sido detalladas.

 

Los comentarios están cerrados.