Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Inflación sin límites: 4,7% en marzo

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que dio a conocer la cifra, el incremento se debió “por los fuertes incrementos en tarifas, combustibles y alimentos” y constituyo la tasa más alta de los últimos cinco meses, y hace catorce meses que registras subas superiores al 2%.

En lo que va del año ya se alcanzó un 11,8% acumulado en 2019, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en los últimos doce meses un alza del 54,7% interanual, el número más alto desde que gobierna Cambiemos, y además es una cifra inédita desde 1991.

Un día antes, en la inauguración de una oficina de seguros extranjera, Macri avisó “esperamos que tras este pico de inflación que tendremos en marzo, a lo largo de los años vayamos avanzando paso a paso para erradicarla y ser un país más de la enorme mayoría que tiene un dígito”.

Los rubros que más crecieron en marzo fueron Educación, con suba del 17,9% en el que impacta el comienzo de las clases y el aumento en los precios de la canasta escolar; Prendas de vestir y Calzado con 6,6%, por el cambio de temporada y alimentos y bebidas no alcohólicas con un 6% de incremento respecto de febrero último.

El dato de alimentos y bebidas no alcohólicas es el que más impacta en los sectores de menores recursos y tiene correlación directa con los números de pobreza e indigencia en la población.

La inflación en el Gran Buenos Aires se ubicó en torno al 4,8%, y la más alta se registró en la región Noreste con un aumento del 5,1%, mientras que la del Noroeste fue del 4,9% todas por encima del nivel general nacional.

Los comentarios están cerrados.