Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Un anuncio desesperado en clave electoral

El Gobierno lanzó un paquete de medidas económicas, que incluyen suba del mínimo no imponible de Ganancias, aumento de Asignación Universal por Hijo y Progresar, créditos blandos, bonos para estatales y fuerzas de seguridad y más moratorias para las pymes, con el fin de tratar de revertir la dura derrota electoral en las PASO.

Desde la Quinta Presidencial de Olivos, el presidente Mauricio Macri anunció un paquete de medidas que tendrá vigencia hasta octubre (mes de las elecciones generales), que “traerán alivio a mas de 17 millones de trabajadores”, según sostuvo, aunque ninguna beneficiará directamente a los jubilados.

Uno de los puntos anunciados por el ejecutivo habla de un “extra” de dos mil esos para trabajadores en relación de dependencia durante los meses de septiembre y octubre. Para quienes superen el mínimo no imponible del impuesto a la ganancia, el extra se extenderá hasta fin de año.

Los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado percibirán durante los próximos dos meses un bono de cinco mil pesos adicionales, al igual de los trabajadores estatales.

Según se dio a entender, las y los trabajadores informales, desempleados y beneficiarios de planes sociales y de incentivo (como la Asignación Universal por Hijo y el Plan Progresar) también recibirán beneficios en clave electoral, hasta octubre.

El presidente, en un tono mucho menos alterado que el del lunes -en el que le echó la culpa de la devaluación a los votantes del Frente de Todos- dijo “hoy voy a convocar al consejo del salario”, para gestionar la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil en el orden del 30%.

Finalmente, se estableció el congelamiento de la tarifa de los combustibles durante 90 días y un plan a 10 años para que as pymes puedan pagar sus obligaciones con la AFIP.

 

Las reuniones previas

Si bien circuló la versión de que las medidas incluirían subir de $4 a $6 por dólar las retenciones a las exportaciones de soja, maíz y trigo, el ministro de Agricultura, Luis Etchevehere, lo negó: “en el anuncio de medidas que prepara el Gobierno no se contempla el aumento de los derechos de exportación”, sostuvo.

Macri le pidió al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, avanzar en esas iniciativas durante un encuentro mantenido en la Casa Rosada, convite del que también participó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y el titular de la AFIP Leandro Cuccioli.

El paquete de medidas apunta a descomprimir el descontento de la clase media, que según el candidato a vicepresidente Miguel Pichetto “le dio la espalda al gobierno” en la elección del domingo último.

Dujovne habría iniciado los contactos con el FMI para que autorice la utilización de partidas destinadas a reanimar una economía que no remonta.

En la provincia, y tras la lapidaria derrota, la gobernadora María Eugenia Vidal había adelantado que ante la fuerte suba del dólar su equipo preparará medidas para “acompañar a las familias que más lo necesitan y reforzar el trabajo con municipios y referentes sociales”.

Los comentarios están cerrados.