Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Medidas de corto plazo para evitar otro voto bronca

Luego del paquete de medidas que anuncio el miércoles y prosiguió ayer con el congelamiento de los créditos UVA, el presidente Mauricio Macri anuncio en Twitter la reducción y eliminación del IVA para los productos de la canasta básica.

Alrededor de las 19 horas, fue el ministro de Producción Dante Sica quien brindo mayores detalles respecto al alcance de la medida, que tendrá un costo fiscal para el Estado de 10 mil millones de pesos.

“No es eliminación del IVA, sino una baja transitoria de la tasa que pasa del 21% al 0%” explico el funcionario de la cartera productiva, quien detallo que “la medida es acotada en el tiempo hasta el 31 de diciembre”.

Sica dijo a la prensa que “no habrá un impacto en la baja de precios a partir de mañana -hoy-, sino que se apunta a absorber los costos devaluatorios generados tras las PASO en toda la cadena de producción”.

Si bien, por lo improvisado de la medida, por la falta de precios de referencia de la canasta -clave para evitar una transferencia encubierta de costos al consumidor- y por la falta de personal para fiscalizar el cumplimiento, Sica dijo que “se va a utilizar toda la estructura para garantizar el cumplimiento de la medida”.

El ministro se mostro interesado en demostrar que “no se trata de un control de precios, sino una baja transitoria de la alícuota del IVA a fin de absorber el impacto devaluatorio”, y dijo que aun no se esta trabajando en una iniciativa similar que contemple medicamentos.

El secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, detallo los productos alcanzados por esta medida: pan, leche (sachet y UAT), aceite (girasol, maíz y mezcla); azúcar, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta (rebozador y pan rallado), yerbas, mate cocido y te, conservas (de frutas, hortalizas y legumbres), yogur y huevos.

Unos momentos antes, Macri subió un video a la red social Twitter, en el cual habló de la eliminación del IVA a los alimentos como “una decisión excepcional inédita en la historia del país”.

El presidente prometió “fiscalizar el cumplimiento de la norma” y responsabilizó a las elecciones por llevarlo a tomar esta medida: “voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los argentinos”.

 

Créditos UVA

El valor de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA se mantendrá sin variaciones hasta diciembre, y beneficiara a aquellos que hayan adquirido su vivienda por intermedio del plan Procrear y para quienes compraron viviendas únicas de menos de 140.000 UVA.

El valor de la cuota para las 90.000 familias que tomaron los créditos hipotecarios UVA se mantendrá inalterable durante los próximos cuatro meses.

 

Combustibles

Luego del anuncio de un congelamiento del que no tenia voluntad de las partes, el gobierno no logró un acuerdo con las autoridades de las principales petroleras para congelar el precio de los combustibles.

Ante esta negativa, y la urgencia electoral del gobierno, el Ejecutivo desempolvo la Ley de Abastecimiento, para intentar dar cumplimiento a la fijación de precio del combustible por los próximos 90 dias.

Los comentarios están cerrados.