Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El FMI suspendió el crédito que esperaba el gobierno

El organismo oficializó ayer la postergacion del giro de US$ 5.400 millones pendiente del crédito stand by acordado con Argentina. Las negociaciones entre el gobierno y el FMI continuaran en octubre.

El Gobierno no logró destrabar el nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo oficializó ayer la postergacion del giro de US$ 5.400 millones pendiente del crédito stand by acordado con Argentina.

La confirmación oficial surgió luego de las negociaciones que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, mantuvo en Washington con el director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, y el jefe de la División Sudamérica del organismo, Roberto Cardarelli.

Lacunza, estuvo acompañado en el encuentro por el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y el de Política Económica, Sebastián Katz. Ya había mantenido un encuentro con el director interino del FMI, David Lipton.

El argumento del Gobierno ante los funcionarios del organismo fue que se había cumplido con el acuerdo. Sin embargo, la difícil situación económica nacional hizo que el FMI postergue esa decisión hasta la asunción del nuevo gobierno.

El director gerente interino del organismo, David Lipton, sostuvo que se «trabajará para una eventual reanudación de una relación, que puede tener que esperar un tiempo».

En declaraciones a Bloomberg Radio, Lipton confirmó así que el programa financiero de Argentina con el FMI estará en suspenso. Probablemente sea hasta después de la asunción del nuevo gobierno el 10 de diciembre próximo.

«La situación de Argentina en este momento es extremadamente compleja», sostuvo Lipton.

Ahora las negociaciones entre Hacienda y el FMI continuarán entre el 14 y el 20 de octubre próximo.

LACUNZA CON GEORGIEVA

La nueva directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró ayer que la Argentina está en el «tope de prioridades» del organismo, indicaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Georgieva, quien reemplazó al hasta ahora director interino del organismo, David Lipton, se reunió con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en las oficinas que la Argentina tiene en la sede del organismo en Washington.

Segun fuentes de Hacienda, Georgieva le expresó al ministro que Argentina está «en el tope de prioridades para el Fondo».

La reemplazante de Lagarde habría manifestado también que quiere que la primera reunión de su gestión sea con autoridades argentinas.

Extraoficialmente, la titular del FMI habría también prometido a Lacunza trabajar juntos. «Entendemos las dificultades económicas y políticas que atraviesa el país» advirtio.

Los comentarios están cerrados.