Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Chile: violencia, detenciones arbitrarias y desapariciones

El Instituto Nacional de Derechos Humanos ya lleva contadas 17 denuncias por abuso sexual, 20 muertos, 1100 heridos y 3200 detenidos.

Los casos de violencia en Chile crecieron desde el 18 de octubre tras levantamiento del pueblo. La Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile recibió tres casos de desnudez forzada. Además, junto a Abogadas Feministas (ABOFEM) realizaron un informe sobre violaciones de Derechos Humanos.

En el balance se informan un total de 505 denuncias. Entre ellas, 350 son disparos de proyectiles, 46 lesiones oculares, 3 casos de atropellos con vehículos de la policía, 35 casos de golpes con lesiones graves, 51 lanzamiento de bombas lacrimógenas al cuerpo, entre otros.

La situación de la comunidad LGBTIQ+ agrava su situación con múltiples expresiones de odio y violencia. Desde que comenzaron los hechos de violencia en Santiago, contabilizan 13 mujeres desaparecidas. También recibieron otras 13 denuncias de índole sexual.

Un estudiante universitario denunció que lo golpearon hasta dejarlo inconsciente. Posteriormente, lo detuvieron y perpetraron toda su homofobia a través de prácticas violentas y abusivas. Asegura que lo volvieron a golpear, lo discriminaron y abusaron sexualmente. Otro joven, posteriormente, también denunció que carabineros lo retuvieron dos horas en un patrullero y también abusaron de él.

Michelle Bachellet, ex presidenta de Chile, envió una denuncia a la ONU sobre los hechos de violencia institucional contra el pueblo de Chile. La alta comisión de Naciones Unidas trabajará con el relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Según informa el INDH, desde el 18 de octubre hay contadas 20 muertes, 1100 heridos y 3200 detenidos. A ellos se suman 17 causas por tocamiento indebido, amenazas de violación y desnudez forzada.

Por causas de violencia sexual, las comunas Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo cuentan con dos comisarías de carabineros en la mira por denuncias con un patrón coincidente.

Los comentarios están cerrados.