Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Tolerancia cero a la mutilación genital

Hoy es el día mundial contra la extirpación del tejido parcial o total de los genitales femeninos.

Desde 2012, Naciones Unidas (ONU) considera la mutilación genital femenina una práctica que viola los derechos humanos de las mujeres y niñas.

La ablación tiene como objeto eliminar el placer sexual de las mujeres por diversas razones: culturales, religiosas o cualquiera que no implique eliminar un problema de salud. Generalmente, la práctica focaliza en el clitoris.

En diciembre de 2012, la Asamblea General de la ONU comprometió a los Estados a eliminar la violencia contra las niñas y mujeres. Ésta tiene, principalmente, un fin simbólico y coercitivo.

Una de las regiones mayormente afectada es África donde las tradiciones afectan a las mujeres y niñas. La Mutilación Genital Femenina aún se practica en 30 países de África, Asia y Oriente Medio.

Si bien no hay registros de que sea una práctica obligatoria en ninguna tradición regional o religiosa, es un hábito muy habitual entre cristiano, musulmanes y animistas.

Desde 2010, en 19 de los 28 países africanos se establecieron leyes que prohibieron la práctica. Sin embargo, en un contexto sin acompañamiento y herramientas que erradiquen prácticas sistematizadas, es muy difícil eliminarla completamente.

La OMS estima que, desde principio de siglo XXI, alrededor de 130 millones de mujeres sufrieron mutilación genital femenina.

La declaración oficial contra la Mutilación Genital Femenina la hizo Stella Obasanjo el 6 de febrero de 2003. La primera dama de Nigeria fue impulsora y militante contra esta práctica aberrante que afecta a miles de mujeres. Posteriormente, la ONU lo adoptó como un día de lucha y erradicación.

Los comentarios están cerrados.