Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Créditos a tasa cero, salario complementario y seguro de desempleo: Las nuevas medidas del Gobierno para rescatar la economía

De que se trata el paquete de políticas lanzado hoy por el Gobierno Nacional a través del DNU 376/2020 para paliar los efectos económicos de la cuarentena. Cual es el objetivo del "Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción" y que sectores abarca.

Durante la noche del domingo ya circulaba el texto completo del DNU 376/2020, titulado como «Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción» ( ATP). Este programa reemplaza y amplía las medidas que habían sido anunciadas por el Gobierno el 1 de abril a través del Decreto 332/2020, que llevaba el mismo nombre.

El Decreto establece beneficios para monotributistas, autónomos y empresas que tuvieran dificultades para abonar los salarios de sus trabajadadorxs.

Las medidas anunciadas en el Decreto 376/2020 son:

– Crédito a Tasa Cero para monotributistas y trabajadoras y trabajadores autónomos con subsidio del 100% del costo financiero total por parte del Estado Nacional. El monto de la financiación no podrá exceder los $150.000.

– Postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales

-Salario Complementario: asignación abonada por el Estado Nacional para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado. El monto de la asignación será equivale al 50% del salario neto del trabajador o de la trabajadora correspondiente al mes de febrero de 2020.

-Sistema integral de prestaciones por desempleo: Acceso a una prestación económica por desempleo de entre $6.000 y $10.000.

«Preveíamos una cuarentena de 10 a 15 días y ahora estamos con una cuarentena de 45 días y esto nos llevó a ampliar el paquete de ayuda», explico el ministro de Producción, Matias Kulfas, en declaraciones a la prensa.  Agregó además que “el crédito a tasa cero va a tener un período de gracia para que pueda pagar esos gastos con tranquilidad cuando la situación esté solucionada y la economía esté en funcionamiento”.

Principales diferencias con su predecesor

La ampliación del ATP incluye modificaciones sustanciales respecto del Decreto 332/2020. Algunas correcciones que hizo el Gobierno son:

-Cantidad de trabajadorxs para acceder a beneficios: tanto en el caso de la postergación de las contribuciones patronales como en el deposito del salario complementario ahora no hay limite. En el 332/2020 las empresas de mas de 100 trabajadores y trabajadoras no cumplían con los requisitos. El DNU 376/2020 amplia los beneficios a todas las empresas sin reparar en la dotación de la misma.

Monto de ayuda a las empresas: en el 332/2020 la ayuda oscilaba entre los $6.000 y los $1.000. Con el nuevo DNU el Gobierno se hará cargo de hasta la mitad del salario de los y las trabajadoras.

Ayuda a Monotributistas y Autónomos: No estaba reglamentada una asistencia directa a ese sector. El Crédito a Tasa Cero viene a procurar sostener los gastos mientras dure el periodo de baja o nula actividad económica.

Los comentarios están cerrados.