Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Paro en cuarentena: Rappi, Glovo y Pedidos Ya paralizadas

Los trabajadores de reparto que trabajan para las distintas plataformas realizan hoy un paro de actividades en todo el país. A su ya histórico reclamo salarial ahora le suman la exigencia de medidas de seguridad que los protejan del contagio del COVID-19. La historia de los trabajadores esenciales a los cuales sus empleadores ni siquiera reconocen como tales. El testimonio de uno de los organizadores del paro que se va a replicar en varios países.

«La actitud que han tomado las empresas con nosotros es que todo continúe igual». Lucas es trabajador de Rappi y junto a sus compañerxs está organizando el paro internacional de repartidores que se lleva adelante el 22 de abril en Argentina, España, Perú, Guatemala y Costa Rica.

La Agrupación ATR (Asociación de Trabajadores de Reparto) y Glovers Unidos Argentina están organizando lo que va a ser una de las pocas acciones gremiales llevadas adelante durante la cuarentena obligatoria. La pandemia mundial solo vino a profundizar desigualdades e injusticias que los trabajadores de empresas como Rappi, Pedidos Ya y Glovo ya venían sufriendo.

«Hace un año y medio que no tenemos ningún tipo de aumento y la paga es la misma», reclama Lucas y al mismo tiempo exige elementos de seguridad e higiene para protegerse de posibles contagios. La mayoría de las empresas no suministró ningún tipo de protección a sus repartidores.

«Alguna empresa entregó un barbijo, un par de guantes y una botella de alcohol en gel de 100 cm3», cuenta el integrante de ATR. Suena insuficiente para quienes se exponen minuto a minuto al contacto con miles de clientes que podrían ser portadores de COVID-19.

Las empresas por el momento no reaccionaron frente a la emergencia sanitaria que pone en peligro a su fuerza de trabajo. En cambio, alguna de ellas realiza campañas publicitarias que pretenden otorgarle a la actividad un aura «épica». En tiempos de aplausos y reconocimientos, Glovo no quiso ser menos y creo el hashtag #HistoriasGlovo. Allí abundan relatos de pedidos que llegaron a tiempo, o pizzas gratis a médicos y enfermeros. La contradicción principal pasa por la escasa retribución que reciben quienes hacen esas » historias» posible.

Emma

Emma Riosendaulv Joncka tenia 23 años y trabajaba para Pedidos Ya en la ciudad de Rosario. La noche del viernes 10 de abril falleció luego de ser embestido por un colectivo de la línea 113.

«El caso de Emma en Rosario es un emblema de nuestra lucha.Un compañero haitiano, inmigrante, joven, precarizado, trabajador del reparto que muere atropellado», cuenta Lucas. La empresa no se hizo cargo del joven trabajador que llegó a la ciudad para estudiar en la UNR.

«Emma, como muchos de nosotros anduvo a las apuradas por la ciudad porque sino la empresa te amenaza con sanciones o bloqueos durante largos ratos en el medio de la jornada laboral», cierra Lucas.

#22AYoNoReparto

El paro nacional convocado para el 22 de abril traspaso las fronteras del país y será replicado en varios países de Europa y América Latina. La problemática de los trabajadores de plataforma no distingue nacionalidades y la decisión de realizar una acción en conjunto promete dejar huella en la historia de su lucha.

«Lo que estamos exigiendo es la duplicación de lo que se nos paga hoy en dia y los elementos de seguridad e higiene para poder afrontar los cuidados necesarios sin que salga de nuestros bolsillos como hicimos hasta ahora», explica Lucas.

«El paro va a ser muy fuerte y se va a sentir en todas las empresas que ya de alguna manera están siendo golpeadas por la campaña que hemos realizado. Esperemos que haya respuesta por parte de las empresas a todos estos reclamos», finaliza el joven trabajador de Rappi y militante de ATR.P

Los comentarios están cerrados.