Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Subasta solidaria: El proyecto de Kauzo Guitars

Dos luthiers de Avellaneda decidieron juntarse para hacer la mejor guitarra posible, subastarla y donar lo recaudado al Hospital Materno Infantil Ana Maria Goitia. El 10 de julio a las 19 hs se va a rematar la primera guitarra del proyecto que encararon juntos con la idea de ayudar a instituciones de la ciudad.

Pablo Massa y Nicolás Sznajderman practican el oficio de luthier desde Kauzo Guitars. Construyen bajos y guitarras eléctricas procurando que hasta el último detalle sea pensado, diseñado, ejecutado y revisado. Además de la realización de instrumentos, ambos enseñan en la Escuela Tocomadera, inaugurada en 2012.

Su proyecto conjunto surgió desde el inicio con la idea de ayudar a instituciones de Avellaneda, pero el contexto actual los empujó a ponerle fecha y hora a la subasta de la primera guitarra del proyecto.

Charlamos con Pablo Massa, integrante del proyecto y creador de la Escuela Tocomadera.

Proyecto Kauzo

¿Qué es Kauzo Guitars , cómo surgió y cuál es la idea del proyecto?

Hace mucho tiempo tengo una escuela de luthería. Enseñamos a hacer instrumentos eléctricos, guitarras y bajos. Nico empezó como alumno en la escuela y al año siguiente como era muy bueno decidí incorporarlo al grupo de profesores. Él hace instrumentos por su lado, yo por el mio y un día se nos ocurrió la idea de juntarnos y hacer una guitarra entre los dos. Hicimos una guitarra juntos que decidimos llamar Kauzo, que significa en Esperanto causalidad. Algo así como que todo sucede por alguna razón. El destino nos unió a nosotros para dar clases juntos o para ser luthiers.

View this post on Instagram

El próximo viernes 10 de julio, a las 19hs, vamos a realizar una subasta por la guitarra Kauzo nro 1. Quien realice la mayor oferta se llevará la guitarra, y depositará el importe en concepto de donación directamente a la Cooperadora del Hospital Materno Infantil Ana Goitia, de Avellaneda, Buenos Aires. Durante este mes estaremos ampliando la información, sobre la guitarra, el hospital y la subasta. Si estas interesadx en participar de la misma, envíanos un MD a nuestro instagram, y te haremos llegar los términos y condiciones de la subasta. Muchas gracias por ayudarnos a difundir esta acción! #kauzo #kauzoguitar #subastasolidaria #luthier #massaguitars #szluthier @szguitars @szguitars @massaguitars @tocomaderaescuela @tocomaderaalmacen

A post shared by Kaŭzo Custom Guitars (@kauzo_guitars) on

La idea en un principio era hacer esta guitarra y venderla, pero el dinero que recaudamos con la venta lo queríamos donar a una escuela de música. Devolver algo que la sociedad y la vida nos había dado.

Queríamos donar esa plata a una escuela de música donde ellos pudieran comprar material o mejorar el establecimiento. Estábamos pensando en la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda), o algunas otras instituciones. De repente apareció la pandemia, y como cambio todo en la vida de todo el mundo también cambió la dirección del proyecto y nos pareció que estaba bueno redireccionar esta ayuda a alguna institución hospitalaria que esté realmente necesitando en época de crisis el dinero. Como somos los dos de Avellaneda empezamos a buscar a qué institución podíamos ayudar. Apareció la cooperadora del Hospital Materno Infantil Ana Goitia. Charlamos con las chicas de la cooperadora y entendimos que podíamos ayudarlos a ellos e iba a estar muy bueno.

Donar al Goitia tiene que ver con que los dos estamos muy cerca del hospital, pero además, particularmente, nací ahí. Entonces me une un vínculo muy estrecho con el hospital. Es un lujo para mí poder ayudar a esto que estoy medio unido.

Música y solidaridad

¿Cómo es la guitarra que se va a subastar? ¿Por qué es tan especial para ustedes?

La idea de hacer una guitarra entre los dos con nuestro trabajo implicaba que queríamos que fuese la mejor guitarra. Nos decidimos a poner los mejores materiales, con maderas nacionales y de la mejor calidad que hay. En cuanto a la parte del hardware: las clavijas, el puente, los micrófonos, son todas cosas de altísima calidad. Las clavijas y el puente son japoneses, marca Gotoh; los micrófonos son Tesla, coreanos, de los mejores que hay. Es todo de lo mejor y es una guitarra que está a nivel internacional.

Lula Bertoldi, cantante y guitarrista de Eruca Sativa, probando la guitarra Kauzo

En un momento nos ofrecieron llevar esta guitarra para que se venda en Nueva York, pero decidimos cambiarle el rumbo para poder a ayudar al Hospital Ana Goitia. La idea de que se subaste en este contexto surgió porque vimos que hay instituciones que realmente necesitan el apoyo de la gente. Nosotros teníamos ese proyecto ahí que si bien tenía un destino noble, podíamos cambiar el curso del destino a algo más noble todavía. Y realmente en estas épocas de emergencia  sé que va a venir bien esa plata para la maternidad.

¿Qué repercusiones tuvo su iniciativa?

Empezamos hace muy poco con esta idea de la subasta, y la verdad es que se volvió viral. Lo que estuvimos viendo es que mucha gente empezó a compartir un video que hicimos contando de la idea. Por lo menos en Avellaneda, nuestros conocidos y contactos, apareció por todos lados. Vimos que se compartió en España también por parte de unos médicos venezolanos y por otros lados.

Pudimos ver al intendente Jorge Ferraresi en una reunión, que nos dio el apoyo para seguir con el proyecto. Además, el senador Emannuel Santalla a través de sus herramientas, pudo declararlo de interés municipal. Eso es algo que nos enorgullece y nos llena de alegría. Además tenemos un montón de músicos que nos apoyan y difunden la idea de la subasta. Estamos felices por esa parte.

La idea es que el 10 de julio a las 19 hs se haga la subasta de la guitarra. Hay bases y condiciones que el que esté interesado en participar, puede mandarnos un mail y nosotros le enviamos la información para que esté todo muy claro. Tan claro como que el 100 por ciento de la plata va a ser donado a la cooperadora de la Ana Goitia. La idea es que sea todo muy transparente y quede todo claro para que se pueda conseguir la ayuda más grande posible.

Los comentarios están cerrados.