Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El caso por la desaparición de Facundo Astudillo Castro estará a cargo de la Justicia Federal

Tras un planteo de incompetencia que formuló el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción 20 de Bahía Blanca, la jueza de Garantías 3, Susana Calcinelli, hizo lugar y el caso estará a cargo de la Justicia Federal.

Facundo Astullo fue visto por última vez el 30 de abril, tras salir de su casa en Pedo Luro, provincia de Buenos Aires. La causa estaba a cargo de la jueza de Garantías de Bahía Blanca, Susana Calcinelli, quien declinara la competencia.

La jueza de Garantías 3, Susana Calcinelli, hizo lugar a un planteo de incompetencia que había formulado el jueves el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción 20 de Bahía Blanca, Rodolfo De Lucía.

Calcinelli resolvió «declinar la competencia en favor de la Justicia Federal para entender en el marco de la investigación instruida por la presunta desaparición forzada de Facundo José Astudillo Castro«.

Los expedientes y elementos secuestrados se enviarán al Juzgado Federal, tal como lo solicitó Cristina Castro, la madre del joven, junto a sus abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto.

El caso estará a cargo de Gabiela Marrón, jueza Federal 2. El pasado miércoles, junto al Fiscal Federal Ulpiano Martínez, ya habían ordenado un allanamiento en la subcomisaría de Mayor Buratovich.

Una foto, la última

Trascendió una foto de Facundo, la última tomada antes de desconocer su paradero. Actualmente se encuentra en el expediente judicial.

En la foto, Facundo se ve parado, de espaldas, junto a un policía bonaerense. En el momento, se le estaba realizando una acta de infracción al artículo 205 del Código Penal en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio. Además, se ve una camioneta policial Toyota Hilux, secuestrada el miércoles durante el allanamiento para ser sometida a peritajes.

Por último, trascendió una imagen sobre el carnet de conducir de Astudillo Castro. Según remite, la registró un policía durante el control en Teniente Origone.

Por el momento no se tomó ninguna medida administrativa con los policías que intervinieron en el procedimiento.

Kicillof se manifestó sobre la desaparición de Facundo Astudillo

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, advirtió preocupación. «Acompañamos a la familia y estamos colaborando en todo con la investigación. Se resolvió, y acompañamos, la separación de la policía provincial para que se pueda investigar a fondo. Ahora está en manos de la Justicia Federal y estamos esperando que se esclarezca lo antes posible»

En declaraciones a radio AM750, Kicillof señaló que desde su gobierno se está «colaborando con todo lo que requiera la Justicia», tras lo cual pidió esperar a que ésta se expida, aunque advirtió que no va «a encubrir a nadie y tampoco prejuzgar a nadie».

Fuente: Telam

Los comentarios están cerrados.