Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Bolivia: cómo fueron los cierres de campaña para las elecciones regionales

El domingo 7 de marzo Bolivia elegirá autoridades regionales en medio del duelo por la tragedia ocurrida en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) donde fallecieron seis estudiantes al caer desde un cuarto piso luego de que una baranda se rompiera.

El próximo domingo 7 de marzo Bolivia tendrá elecciones regionales donde se elegirán autoridades departamentales, regionales y municipales. En este marco se realizaron los cierres de campaña en medio del duelo decretado por la tragedia ocurrida en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) donde fallecieron seis estudiantes al caer desde un cuarto piso después de la rotura de una baranda.

Los cierres de campaña

El candidato de «Somos Pueblo», Iván Arias, cerró su campaña con la celebración de una misa en La Paz. Luego de esto, brindó un mensaje donde planteó: «estamos cerrando una campaña y lo estamos haciendo sin celebración y con este sencillo acto. La crisis económica y los hechos acontecidos en los últimos días nos obligan a ser solidarios».

Por otro lado, el candidato del MAS a la gobernación de La Paz, Franklin Flores, suspendió el cierre de campaña por el luto decretado en El Alto, ciudad en donde planeaba llevar a cabo el acto.

Eva Copa, candidata a la alcaldía de El Alto por el partido «Jallalla»; y Santos Quispe, candidato a gobernador de La Paz, también suspendieron su última actividad de campaña.

Rafael Quispe, candidato a la Gobernación de La Paz por el partido «Somos Pueblo», realizó un cierre de campaña virtual mediante sus plataformas digitales. También lo hizo de esta manera el candidato al municipio paceño de SOL Bo, Álvaro Blondel.

Por el contrario, quien no suspendió su cierre de campaña fue el candidato a la Gobernación de Santa Cruz por el partido «Creemos», Luis Fernando Camacho, que realizó una caravana automovilística por una buena parte de la urbe de Santa Cruz.

Qué se elige

En estas elecciones se eligen 583 autoridades departamentales, 27 regionales y 4.352 municipales.

Se presentaron a estos comicios cerca de 20.000 candidaturas a diferentes cargos. El 52,3% de los candidatos son hombres mientras que sólo el 47,7% restante son mujeres.

Dos de las candidatas más reconocidas son la expresidenta dictatorial Jeanine Áñez, candidata a la gobernación de la región amazónica de Beni; y la extitular del Senado, Eva Copa, candidata a la alcaldía de El Alto.

La repercusión internacional

La Organización de Estados Americanos (OEA) envió a Bolivia una misión para acompañar el desarrollo de la elección. Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a que los comicios consoliden el proceso democrático. En el comunicado plantearon: «expresamos nuestros deseos de éxito en este nuevo evento electoral que consolidará el proceso democrático a través del voto. Exhortamos a actores políticos, sociales y a la ciudadanía en general a reeditar la jornada ejemplar, pacífica, transparente y segura del pasado 18 de octubre de 2020”.

Bolivia tendrá un nuevo desafío en un contexto de pandemia, y en medio de la reconstrucción que está llevando adelante el gobierno recientemente asumido de Luis Arce, luego de la dictadura encabezada por Janine Añez.

Los comentarios están cerrados.