Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Repunte de la inversión productiva

Según el informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), con el mejor mes de marzo desde el año 2018, la inversión ya es el componente más dinámico de la recuperación macroeconómica.

En el último trimestre del año pasado, la formación bruta de capital fijo se expandió un 17,3% con respecto al trimestre anterior. Ésto significó el segundo trimestre consecutivo de expansión de la inversión. Asimismo, el consumo privado se incrementó un 4,2% y el consumo público 1,3%. En contraposición, las exportaciones retrocedieron un 8,7%.

En el cuarto trimestre del año 2020, la inversión registró un crecimiento interanual de 15,9%. Fue el único componente de la demanda global que no experimentó un retroceso con respecto al último trimestre del año 2019, ya que el consumo privado retrocedió un 8,1% y el consumo público un 2,6%. Por último, las exportaciones mostraron un descenso de 32,5%.

La recuperación acaecida en el cuarto trimestre del año pasado no logró revertir la caída de la inversión durante el año 2020. Por ello, el cierre del año 2020 presentó una caída de todos los componentes de la demanda global, puesto que el consumo privado se contrajo un 13,1% y las exportaciones un 17,7%. A su vez, la formación bruta de capital fijo en particular mostró un retroceso en el acumulado de 13,0% con respecto al año 2019. La profundización de la crisis iniciada en el segundo trimestre del año 2018 debido a la irrupción del coronavirus da cuenta de la caída de la inversión en la economía nacional.

En el cuarto trimestre del año 2020 el aumento interanual de 15,9% de la inversión se debió a los incrementos registrados en Equipo de transporte (Nacional), Maquinaria y equipo (Nacional) y Equipo de transporte (Importado) con 61,9%, 30,8% y 26,9% respectivamente. Por su parte, Maquinaria y equipo (Importado) se expandió un 15,2%. A su vez, el agregado Construcciones experimentó una suba de 10,2%.

El peso de las inversiones

En contraposición, los componentes con incidencias negativas en el nivel general fueron Otros activos fijos (0,7%) y Otras construcciones (27,4%). En el último trimestre del año 2020, la participación de la inversión sobre el producto alcanzó el 15,8% consolidando la recuperación registrada en el trimestre anterior. 

Vale recordar que el segundo trimestre del año pasado, la participación de la formación bruta de capital fijo sobre el PIB computó un 9,6% a causa de la profundización de la recesión económica como consecuencia de la aparición del coronavirus.

En marzo del año 2021, el índice de la Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) elaborado por la Consultora Orlando J Ferreres & Asociados arrojó un crecimiento interanual de la inversión bruta medida en términos reales de 49,1%. El sector que más se expandió fue Equipo durable importado con un 90,3% seguido por Equipo durable de producción y Construcciones con 50,5% y 47,8% respectivamente. Por su parte, Equipo durable de origen nacional registró un incremento de 20,1%.

En enero del corriente, según el Instituto de Trabajo y Economía perteneciente a la Fundación Abdala, el Indicador Mensual de la Inversión (IMI) se expandió interanualmente un 17,6%. En el primer mes del año 2020, el sector construcción mostró un crecimiento de 23,2% en relación con enero del año pasado. A su vez, equipo durable de producción durable importado registró un aumento de 12,2%, de igual manera, equipo durable de producción nacional se incrementó un 5,1% en términos interanuales. Por último, Equipo durable de producción presentó una expansión de 9,7%.

 

Fuente: Observatorio de Políticas Públicas UNDAV

Los comentarios están cerrados.