Cadena perpetua para Naim Vera por el femicidio de Brenda Gordillo
Naim Vera Menem fue condenado con la pena máxima, sin beneficios y con el pago de un resarcimiento económico para la familia de la víctima.
El Tribunal de la Cámara Penal 1 condenó a Vera por «homicidio doblemente agravado por mediar una relación de pareja y femicidio». El joven de 19 años asesinó a Brenda Micaela Gordillo en Catamarca.
Con un debate que se extendió por cinco días, Naim Vera fue condenado por el crimen de Brenda Gordillo, asesinada el 1 de marzo de 2020. Parte del cuerpo de la joven de 24 años fue hallado en un tacho de basura, mientras que el resto se encontraba en la vera de la ruta provincial 4. Había sido asfixiada y quemada en una parrilla.
Después de tanta espera, se hizo justicia. Fernando Esteban, Mauricio Navarro Foressi y Carlos Moreno -integrantes del tribunal de la Cámara Penal 1- condenaron de forma unánime a Naim Vera Menem. Asimismo, coincidieron con las penas que solicitaron tanto la Fiscalía como la querella: la pena máxima por el delito con el agravante de alevosía.
La Fiscalía y la querella se centraron en la «personalidad psicópata» del joven y en la manipulación que ejercía sobre la víctima. Al dejar en claro la relación que tenían, se acreditaban los agravantes. Por su parte, la defensa solicitó una pena menor, de 16 años. Consideran que «ninguno de los agravantes podían sostenerse».
Además, se dictaminó un resarcimiento económico de 3 millones de pesos para la familia de la víctima.
Antes de leer la sentencia, Vera hizo uso de sus últimas palabras. Lo único que hizo fue pedirle disculpas a la familia y a los amigos de Brenda por el crimen que cometió.
El caso
El crimen fue estremecedor y conmovió a Catamarca por la crueldad y la violencia. Naim Vera después de asfixiar a Brenda, quiso deshacerse del cuerpo. Primero lo quemó en una parrilla, después lo abandonó desmembrado. Por un lado en un contenedor cerca de su casa, por el otro en la vera de la ruta provincial 4.
Después de cometer el crimen, el joven se presentó a la policía junto a su abogado y confesó que habían tenido una discusión violenta. Además, según le dijo a la Brigada de Investigaciones de la capital catamarqueña, ella cayó por las escaleras y eso provocó su muerte. El femicidio fue entre las 4 y 8 de la mañana, en un departamento situado en la calle Ayacucho norte, frente a la Universidad Nacional de Catamarca, en la capital provincial.
El fiscal de turno, Hugo Costilla, dispuso su detención. Posteriormente, la autopsia determinó que la joven murió asfixiada con un trapo en la boca y no por las lesiones sufridas al caer, supuestamente, por las escaleras.
Los comentarios están cerrados.