Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Anses reconoce las tareas de cuidado y 185.000 mujeres podrán jubilarse

Será a través del Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado. ANSES "busca compensar la brecha de años de aportes generada por las tareas de cuidado".

 La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) permitirá jubilarse a 185.000 mujeres que se encuentran en edad para hacerlo, pero que no cuentan con los 30 años de aportes requeridos.

El organismo lo llevará adelante a través del «Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado». La iniciativa reconoce a los fines jubilatorios un año por hijx para mujeres y personas gestantes con hijos nacidos vivos o adoptados.

Asimismo, a las mujeres que hayan sido titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) se les computará dos años adicionales. En estos casos se considerará que el niño o niña haya percibido por lo menos 12 meses este derecho.

Por último, a las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia. En estos casos se les reconocerá dicho plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.

Según informó el organismo, más de 300.000 mujeres de entre 59 y 64 años se encuentran en edad para jubilarse. Sin embargo, no pueden acceder a ello por lo alcanzar los 30 años de aportes registrado.

Del total, 155.000 podrán jubilarse en 2020, mientras las 30.000 restantes accederán el año próximo.

Un programa integral

El Programa Integral de Reconocimiento por Tareas de Cuidado «se alinea con las mejores experiencias internacionales en la búsqueda de equidad de género en materia de seguridad social», y sostuvo que «busca compensar la brecha de años de aportes generada por las tareas de cuidado, reconociéndolas como períodos de servicio».
Según un informe publicado por la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía -elaborado junto a UNICEF- «el análisis del impacto de la pandemia sobre las mujeres y los niños, niñas y adolescentes, arroja datos desafiantes de cara al diseño de políticas públicas de reconstrucción y recuperación económica».

 

Fuente: Telam

Los comentarios están cerrados.