Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Carolina Aló: 25 años de un femicidio sin perpetua

Carolina tenía 17 años cuando su pareja la asesinó un 27 de mayo de 1996. Desde la Fundación que lleva su nombre proponen establecer el 27 de mayo como el Día Internacional de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo.

Hoy se cumplen 25 años del femicidio de Carolina Aló, una adolescente asesinada de 113 puñaladas en Tigre. Su novio de ese entonces, Fabián Tablada, fue el autor del femicidio.

El caso fue uno de los más resonantes de nuestra historia, tanto por el hecho como por la condena. En 1996 no existía la figura de «femicidio», por lo que el delito no fue penado con prisión perpetua.

El crimen ocurrió en la casa de Tablada. Según sus declaraciones, el homicidio ocurrió tras una discusión. Sin embargo, según lo que pudieron reconstruir los investigadores, las agresiones se llevaron adelante con cuatro armas blancas. Además, habrían sido perpetradas en las escaleras, cocina y garage. Después de asesinarla, le confesó a un amigo lo que sucedió y se escondió debajo de un puente.

Durante el juicio en 1998, la defensa quiso reducir la condena alegando su «inimputabilidad» porque actúo bajo una «emoción violencia». No alcanzó, pero bastó para un contexto que carecía de herramientas que protegieran a las víctimas o a sus familias.

La conclusión de los peritos fue que Tablado tenía una personalidad psicopática, pero que comprendió la criminalidad de sus actos. La fiscalía y la querella lo acusaron por la figura de homicidio agravado por alevosía y el fallo de la Sala III de la Cámara Penal de San Isidro definió condenarlo por homicidio simple. La pena fue por 24 años.

Por el beneficio de la Ley del 2×1 y los cursos que realizó en prisión, se redujo la condena. El 28 de febrero de 2020 abandonó la Unidad 21 de Campana y volvió a su casa de Tigre, lugar donde cometió el femicidio.

Sin embargo, en diciembre volvió a prisión. La causa por «desobediencia» nace de la denuncia de Edgardo Aló, padre de Carolina. El 19 de octubre violó la perimetral que la justicia había impuesto sobre él y sus hijas. A la espera del juicio oral, permanece en la Unidad 46 de San Martín.

Iniciativa por la fecha

A 25 años del asesinato que conmocionó al país, la Fundación Carolina Aló propuso ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU) declarar el 27 de mayo como el Día Internacional de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo.

El gobierno provincial promulgó la «Ley Carolina Aló» (15.246) que declara el 27 de mayo como el «Día de la Visibilización y Lucha contra la violencia en los Noviazgos».

«Se trata de una iniciativa de la Fundación Carolina Aló que presido, para que todos los 27 de mayo, fecha en la que mi hija fue asesinada, se recuerde este femicidio atroz y se prevenga con acciones de concientización concreta en escuelas y otros ámbitos la no violencia en el noviazgo», contó Edgardo Aló en diálogo con Telam.

Además, agregó que Amnistía Internacional se contacto con la fundación y, en el ida y vuelta, surgió la propuesta para presentar ante la ONU. Agregó que la iniciativa está avanzada y que ya se hicieron las presentaciones formales ante las autoridades de ONU Mujeres.

 

Los comentarios están cerrados.