Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Acuerdos, desacuerdos, derechos laborales y un paro de 48 horas

Otra semana concluye con muchas novedades en el plano gremial. Con cierre de paritarias, paros, logros internacionales y solidaridad frente a la violencia antidemocrática.

Llegó el viernes y una nueva edición de Picada Sindical. En esta ocasión, la CGT se solidarizó con La Cámpora de Bahía Blanca; UTE declaró un paro de 48 horas en el interior del país; 70.000 trabajadores de UBER en Reino Unido tendrán representación sindical; y dirigentes de distintos palos, entre ellos sindicalistas, firmaron una carta para el FMI.

Acuerdo entre el gobierno y gremios estatales

Finalmente el Gobierno llegó a un acuerdo con ATE y UPCN. Finalmente el aumentó salarial será del 35% en seis tramos y tendrá vigencia por el periodo junio 2021 a mayo 2022.

El modo en el que se gestionará es 24% este año y 11% entre enero y febrero de 2022. Las cuotas se distribuyen 10% en junio; 5% en agosto; 5% en septiembre; 4% en diciembre; 6% en enero; y 5% en febrero.

Se acordó el incremento en los reintegros por guardería y el acceso a la misma, aumentando el universo de trabajadores y trabajadoras que podrán cobrarlo. Además, se dejará de considera una licencia por enfermedad la adecuación del cuerpo al género autopercibido. Asimismo, se incluye la licencia y tratamiento médico.

La UTA en llamas y con paro

En la última picada hablamos de la interna de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). A eso se suma que en la medianoche del jueves se inició un paro de 48 horas en todos los servicios de corta y media distancia en el interior del país. El reclamo continúa siendo el mismo: mejoras salariales.

El acuerdo favorable que se logró en AMBA después de meses de negociación se quiso replicar en el resto del país. Sin embargo, según los empresarios, no se puede ya que los choferes de larga distancia no están trabajando por las restricciones, por ende, las empresas no están teniendo ingresos para los aumentos.

En horas de la tarde, se logró un acuerdo con chóferes de larga distancia. El paro se extenderá hasta las 00 del viernes.

Fuego en la Cámpora y solidaridad sindical

En la madrugada del 25 de mayo un local de La Cámpora de Bahía Blanca fue atacado con explosivos caseros. Gran parte de los dirigentes del país salieron a repudiar la violencia, algunos más, algunos menos. La CGT, por su parte, lazó un comunicado.

En el documento reclaman que esa prácticas violentas «deben ser abandonadas de inmediato por aquellos que parecen no comprender las reglas de la democracia»

2.000 dirigentes contra el pago al FMI

También el 25 de mayo más de 2000 dirigentes, varios de ellos sindicalistas, firmaron una proclama titulada «Primero la salud y la vida, después la deuda».

«Nuestro país se encuentra en una situación de “estado de necesidad” que le impide afrontar los compromisos de deuda contraídos, especialmente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos, bajo riesgo de afectar intereses superiores que el Estado debe proteger, en un contexto de pandemia: la vulnerabilidad social, la salud, el trabajo, la educación y la vivienda del conjunto de la población», señalan.

Básicamente piden al Fondo Monetario Internacional que flexibilicen los acuerdos.

UBER Reino Unido sindicalizado

Para cerrar, pero no menos importante, una noticia recorrió el mundo. La sindicalización de UBER en Reino Unido abre las puertas a un sinfín de derechos por conquistar. Previamente, en marzo la empresa ya había reconocido a 70 mil trabajadores y sus derechos laborales. Esta vez, un poco más allá, nació un acuerdo con el sindicato británico GMB, representante de conductores de transporte terrestre de viajeros.

“Uber y GMB unirán sus fuerzas para mejorar las normas de trabajo flexible en el sector, declaró el grupo en un comunicado. “Mediante un acuerdo de negociación colectiva, el sindicato representará a los conductores en todo el Reino Unido”, agregó.

Como parte del acuerdo entre el sindicato y la empresa, las negociaciones estarán vinculadas a un sueldo mínimo, vacaciones pagadas, planes de jubilación y otros aspecto como cobertura sanitaria y seguridad.

¿Se replicará en otras partes?

Los comentarios están cerrados.