Es Tuyo, del Barrio, de Todes

«Ahora que es ley»: una campaña para despejar dudas sobre el aborto

La asociación civil FUSA lanzó una iniciativa para responder con información veraz y accesible a todas esas preguntas y dudas que viven y atraviesan los equipos de salud.

Tras cinco meses de promulgarse la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, una campaña se relanzó para acompañar y despejar todas dudas que viven los equipos de salud en relación al protocolo nacional o a la práctica en sí. Es el caso de FUSA, una asociación civil que promociona los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes.

La campaña «#AhoraQueEsLey» se lanzó el pasado 28 de mayo, en el marco del Día de Acción por la Salud de las Mujeres. En diálogo con con la Agencia Nacional de Noticias Telám, la coordinadora de comunicación de la Asociación explicó el objetivo de la iniciativa. “Busca interpelar a los equipos de salud que puedan estar involucrados en la realización de la IVE, ya sea que la estén realizando o quieren empezar a realizarla”, señaló.

La organización desarrolló distintos recursos como podcast, videos y otras herramientas en línea. ¿Para quiénes están destinados? Para «todos los profesionales que estén involucrados en la práctica, desde enfermeros, enfermeras, hasta ecografistas, pasando por trabajadores sociales y otros personas que intervienen en el proceso de atención”.

La clave es resolver las dudas antes de realizar una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Asimismo, busca conocer con detalle las obligaciones y responsabilidades frente a la normativa.

“La idea de la campaña es dar respuesta con información veraz y accesible a todas esas preguntas que veíamos que empezaban a surgir en los equipos de salud, afirmó.

Podcast

En la plataforma Spotify se encuentran publicados 5 episodios de 12 a 14 minutos de duración. En cada uno de ellos, habla un especialista, conduce Gisela Busaniche y participa María Victoria Simón, coordinadora de IVE en Casa Fusa.

“¿Cuáles son los métodos seguros para hacer una IVE?” Participa una médica ginecóloga y asesora técnica del Ministerio de Salud de Nación y Provincia.

“¿Qué pasa con la IVE en adolescentes?” Participa Juan Carlos Escobar, director de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de la Nación.

“¿Las personas con discapacidad pueden acceder a la IVE?” Participa Malena Correa, infectóloga y coordinadora del Proyecto DeSear con inclusión en FUSA AC.

“¿Qué implica ser objetor de conciencia?” Participa Sandra Vázquez, directora Ejecutiva de FUSA.

“¿Cuáles son las sanciones para quienes no respetan la ley IVE?” Participa Mariela Belski, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Además de las producciones en la plataforma, FUSA brinda capacitaciones en ESI (Educación Sexual Integral), ILE (Interrupción Legal del Embarazo) e IVE. Estos cursos son gratuitos y virtuales.

 

Los comentarios están cerrados.