Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Suspenden la medida cautelar contra la aplicación de la IVE

El juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, había dictado la medida que suspendía la aplicación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en hospitales nacionales. Este jueves quedó sin efecto.

El pasado 7 de junio el juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, firmó una resolución que suspendía la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en hospitales nacionales. Esta medida cautelar quedó sin efecto tras la apelación del Estado nacional.

El titular del Juzgado Federal 2 de Mar del Plata, Santiago Martín, quedó a cargo de la causa. Previamente, el Estado solicitó la recusación de López ya que no podía garantizar imparcialidad en el expediente.

Según se confirmó, la apelación se concedió con «efecto suspensivo». Esto implica que deberá expedirse al respecto la Cámara Federal de Apelaciones marplatense.

Según la resolución de Martín, la cautelar de López suspendía «todo un cuerpo normativo, integrado por la ley en su totalidad, protocolos y resoluciones». Además señalaba que estaba «vinculadas directamente a políticas de salud y de género del Estado Nacional». La cautelar alcanzaba «la interrupción de la atención y cobertura de salud que dicha ley dispone con alcance nacional».

«Por lo tanto, considerando el alcance asignado a la medida cautelar, los efectos que la misma conlleva, la relevancia institucional que tiene la ley cuestionada y por lo tanto la medida aquí apelada, los sensibles derechos constitucionales comprometidos en este proceso, y los demás argumentos ya esgrimidos, es que habré de conceder el recurso de apelación con efecto suspensivo de la medida cautelar», explicó.

Además de la apelación y recusación del Estado nacional, otras organizaciones se hicieron eco de la cautelar. Amnistía Internacional, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género y la Fundación Mujeres por Mujeres se sumaron al expediente.

Los comentarios están cerrados.