Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Denuncia contra «Baby» Etchecopar por utilizar «expresiones misóginas y fascistas».

La presidenta del bloque Frente de Todos en el Consejo Deliberante de Zárate denunciará penalmente a Etchecopar por ejercer "violencia simbólica, política y de género". Una más y van...

Tania Caputo, presidenta del bloque de Frente de Todos en el Consejo Deliberante de Zárate, afirmó que denunciará penalmente a Ángel «Baby» Etchecopar. Según sus palabras, el actor ejerció «violencia simbólica, política y de género« en su contra.

En diálogo con Télam, agregó que se formulará una presentación ante el Inadi y los ministerios de la Mujeres tanto nacional como provincial.

El pasado martes, en el programa «Basta Baby» en A24, el conductor mostró un video con referentes del Frente de Todos que respaldaban la propuesta de una mayor participación estatal en la administración de la hidrovía del Río Paraná.

«Etchecopar dio a conocer esa pieza audiovisual en donde en un paneo se advierte que algunos dirigentes hacen la V peronista y yo el puño, porque soy del Partido Comunista. En un momento, pidió detener el video para mostrarme a mí y comenzó con una catarata de expresiones misóginas y fascistas en mi contra«, contó Caputo.

«Mirá la de (saco) rojo, está con la mano del coso comunista (…). Miráles la pinta a todos. (…) Toda esta mersa que nos gobierna, esta porquería hay que sacarla con las elecciones. Hay que limpiar la república de esta que hace así con el puño», apuntó el periodista.

Luego, propuso «pelear para doblarles ese bracito de la izquierda comunista y hacérselos meter bien en el culo».

Frente a estos dichos, Caputo señaló que estaba acostumbrada a la chicana política. Sin embargo, «estas fueron expresiones fascistas, con incitación a a la violencia«. Y agregó que el periodista ejerció «violencia de género, simbólica y política en su contra, así como amedrentamiento».

«Son expresiones antidemocráticas donde se atenta contra el debate plural de ideas, que es lo que expresa el Frente de Todos, donde convivimos distintas ideologías», destacó.

Etchecopar no solo no se retractó, sino que «redobló la apuesta y en su programa del miércoles a la noche mostró la gacetilla, donde se ve mi número de teléfono, pidiendo ‘escrachar a estos ladrones‘.

Una más y van…

No es la primera vez que el periodista arremete contra las mujeres. Es machista, es misógino y si, es fascista.

Tampoco es la primera vez que hubo que marcarle la cancha. Previamente en la «Mesa de Mirta Legrand» había comparado a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, con el cáncer.  La ofensa gratuita demuestra la incapacidad del periodista para argumentar, por eso solo utiliza dos recursos: adjetivar y agraviar.

El año pasado, después de sus dichos contra Fernández, pidió disculpas. Y una semana después agravió a una diputada porque no le gustó que diga «Diputados y Diputadas».

El año anterior, en 2019, despotricó contra las trabajadoras de Aerolíneas Argentinas. “No hagas la carrera de azafata. Anda a una casa de masajes. Por ahí te conviene con final feliz. Ganas más plata en menos tiempo”, agregó.

La libertad de expresión no es decir cualquier cosa. También en 2019 tuvo que cumplir una probation como parte del acuerdo con la Justicia y debió ceder minutos de su programa para hablar sobre los derechos de las mujeres con especialistas. Esto ocurrió después de haber sido denunciado en 2018 por alentar, una vez más, “la persecución y el odio contra dirigentes, mujeres integrantes de movimientos populares, gremiales y sociales”.

A esta altura y en estos años, necesitamos herramientas que erradiquen los discursos de odio. Podemos tomar decisiones paliativas, pero es necesario construir una comunicación que revierta situaciones de violencia simbólica ya sistematizadas. 

1 comentario
  1. […] y Diputados del Frente de Todos repudiaron las declaraciones del periodista Ángel “Baby” Etchecopar contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la presidenta de la cámara […]

Los comentarios están cerrados.