Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cupo laboral, otra muerte por asbesto y multas millonarias

Llegó una nueva edición de Picada Sindical con el presente de gremios y trabajadorxs. Repasamos las últimas novedades, los logros laborales, multas por precarización y un nuevo fallecido en el subte.

¿Qué pasa en el mundo de los y las trabajadoras? De todo. Y lo repasamos en el rincón gremial de El Numeral. Salió la ley de cupo laboral Travesti-Trans y significa una aplicación de derechos para todo un colectivo relegado y muchas veces empujado a la marginalidad; las chóferes de colectivo tendrán nuevas herramientas que promocionarán e incluirán su presencia en la actividad de Transporte Automotor; una nueva muerte por exposición al asbesto golpea a los trabajadores de subtes; el gremio de Alimenticia rechazó el 32% propuesto por la Cámara Empresaria; y Glovo, Rappi y Pedidos Ya fueron multados por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires por precarización laboral.

El cupo laboral Travesti-Trans es ley

El jueves 24 de junio el Senado sancionó la «Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero ‘Diana Sacayán – Lohana Berkins». La norma representa una reparación histórica para el colectivo y establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública. Además, da incentivos económicos para contrataciones en el ámbito privado.

Programa para incluir mujeres chóferes

El Ministerio de Trabajo lanzó un programa para la Promoción e Inclusión de mujeres en la actividad del transporte automotor. La iniciativa, que tiene alcance federal, parte del reconocimiento del caso de Érica Borda, una chofer de colectivo que sufrió discriminación de diferentes empresas por cuestión de género.

El Programa apunta a promover estándares de igualdad de género y de igualdad real de oportunidades y de trato en el acceso a los puestos de trabajo y en el sostenimiento del empleo. Asimismo, busca fortalecer y potenciar las tareas de fiscalización, difusión, sensibilización y capacitación en la materia.

Los lineamientos principales fueron planteados en la Comisión de Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO) junto a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Transporte.

Asbesto, muertes y neumoconiosis

Una nueva muerte golpea a los y las trabajadoras del subte. La víctima sufría de cáncer por «exposición al asbesto», un material prohibido desde el 2001. El trabajador tenía cerca de 40 años de antigüedad.

Según informó Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral y Condiciones en el Medio Ambiente de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, los Metrodelegados reclaman medidas para protegen a trabajadxs de la exposición al material cancerígeno presente en formaciones.

“Tenemos 52 personas con neumoconiosis declarada y eso hay que actualizarlo cada principio de mes. Esos datos salen de las auditorías de cada semana y el número de afectados desgraciadamente va a seguir creciendo, así como la cantidad de sectores que detectamos que tiene asbesto”, agregó en diálogo con Tiempo Argentino.

Paritaria Alimenticia y un nuevo fracaso

Fracasó la paritaria de Alimenticia. El gremio liderado por Rodolfo Daer rechazó la oferta del 32% de la Cámara empresaria. El dirigente criticó la postura patronal y acusó de intransigentes a los empresarios.

El Gobierno había dictado conciliación obligatoria y el próximo 29 de junio vence. Según el gremio, de no haber acuerdo, se podrían tomar medidas de fuerza si mantienen la misma recomposición.

“El día de hoy, martes 22 de junio, la cámara empresaria se presentó a la audiencia por las paritarias del CCT 244/94, sin modificar la propuesta realizada con anterioridad”, señala el comunicado del gremio. Y agrega: «los paritarios de la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación consideran inaceptable la actitud mezquina del sector empresario”.

Multas por irregularidades

El Ministerio de Trabajo bonaerense encabezado por Mara Ruiz Malec, multó a Rappi, Glovo y Pedidos Ya tras detectar incumplimientos laborales como falta de cobertura en materia de salud laboral, vacaciones o licencias pagas e incumplimiento de pagos complementarios o aguinaldo.

En el 98,8% de los casos no se registró ni otorgamiento de vacaciones ni licencias pagas por la empresa. En la misma línea, 97,7% no percibió un sueldo anual complementario u otra retribución de pago diferido. Por último, el 75,6% de los trabajadores no cuenta con ART, seguro de accidente u otro tipo de cobertura de SST.

Las multas son de $17.690.000 (Pedidos Ya); $16.420.000 (Rappi); y $6.318.000 (Glovo).

Plataformas digitales: las cifras de la precarización laboral

Los comentarios están cerrados.