Es Tuyo, del Barrio, de Todes

«Más allá de x o no x, necesitamos lógicas no binarias»

Tras el acto que encabezó Alberto Fernández con la entrega de los primeros 3 DNI a identidades no binarias, conversamos con Abril Quiroga, unx identidad no binarie invitada a participar. "Nos reconocieron a les no binaries como sujetes de derecho. Ahora somos legales en Argentina", señaló.

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández anunció la incorporación de una tercera categoría al Documento Nacional de Identidad (DNI). En un acto oficial, hizo entrega de tres documentos a personas no binarias.

Por ello, conversamos con Abril, quien se presenta como «identidad no binaria y referente del Frente Diversidades y Disidencias de la Cámpora Capital Federal. También soy secretaria de Juventud de la JP en la comuna 10. Y además soy la única persona que integra la lista de la JP que forma parte del colectivo LGBT».

¿Qué opinas del decreto anunciado en la tarde de ayer?

El decreto que se anunció en la tarde de ayer en un acto oficial al cual fui invitade, para mi fue histórico para las identidades no binarias y también las identidades que no se sienten encerrades en la falsa dicotomía hombre-mujer para llevar en nuestro DNI. Me parece sumamente importante y habla de la importancia de un gobierno popular que amplía derechos y reconoce identidades.

Entiendo que previamente vos ya habías pedido que se haga un cambio en tu DNI, ¿Qué ocurrió? ¿Cuál fue la respuesta que te dieron ante el pedido?

Yo en el año 2019 intenté realizar un cambio en mi partida de nacimiento para luego cambiar mi DNI y poner mi género no binario. El Gobierno de la Ciudad, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, me dijo que si yo no quería ser mujer, podía ser hombre. Y se basó en la Ley de Identidad de Género, cosa que es un error porque la Ley de Género no avala eso que me dijo el Gobierno de la Ciudad, sino todo lo contrario. Remarca un montón de veces en varios artículos de la Ley que la identidad de género es autopercibida.

Considerando que Argentina es el primer país de América Latina en hacerlo, ¿Sentís que es suficiente con una tercera opción en el DNI?

Es un orgullo saber que la Argentina y este gobierno nos puso en el mapa como el primer país en América Latina en reconocer las identidades no binarias. A mi se me llena el corazón de alegría. No sé si es suficiente con la tercera opción en el DNI, creo que se podrían hacer muchas cosas. Si bien estamos limitades como país por los tratados internacionales, eso no quiere decir que se pueda pelear a nivel mundial para cambiar los límites internacionales. Sin embargo, creo que como país y, sobre todo el presidente y la gestión de gobierno actual, vino a sanar una herida que teníamos les no binaries que no eramos reconocides legalmente en ningún lado. Si bien teníamos nuestra identidad y la militábamos y la llevábamos como bandera y nos sabíamos como sujetes polítiques, ayer fue un reconocimiento mucho más grande y pasamos de ser sujetes polítiques a sujetes polítiques y de derecho.

Creo que se pueden hacer muchas cosas, podríamos luchar mundialmente para  que los tratados internacionales acepten cada vez más esta categoría o el género autopercibido en el documento y no el sexo. Pero creo que lo que se hizo ayer fue un gran paso, muy importante en la comunidad LGBT y en la comunidad en general. Nos reconocieron a les no binaries como sujetes de derecho y ahora somos legales en Argentina. 

Abril Quiroga junto a Alberto Fernández en el acto oficial donde se entregaron los primeros 3 DNI no binaries

¿Cuál crees que debería ser el próximo paso?

El próximo paso podría ser, quizás, empezar a bajar esta perspectiva no binaria en todos los ámbitos. No solo en los ámbitos que tengan que ver en la documentación, sino que se respete una educación no binaria, con una perspectiva de género fuerte para empezar a criar infancias libres y juventudes libres. El próximo paso tiene que ser ese, la educación y salud. Bajar la perspectiva no binaria y que nos empiecen a respetar porque todo tiene que ser transversal a todo y les no binaries ocupamos un montón de espacios que quizás la gente ni sabe ni nos reconoce. El próximo paso es empezar a educar y concientizar en la sociedad  que lo que pasó ayer fue muy importante. Más allá de x o no x, necesitamos lógicas no binarias tanto en el gobierno, como en la salud, en la educación, en las fuerzas de seguridad, en un montón de lados para que podamos ser una sociedad más justa y más igualitaria.

¿Cuál fue tu sensación frente a la intervención en el acto?

Sobre la intervención de ayer del chique Valentine que recibió el DNI y tenía el cartel pegado en la camisa, me parece que no es la manera, no apoyo para nada el hecho. Me parece que se puede discutir de otra forma: existen los comunicados, los medios oficiales. Tampoco pido diplomacia como la ONU, pero estaría bueno ubicarse y rescatarse. Lo que pasó ayer habló de una cierta mezquindad, ¿Por qué si la persona que recibió el DNI no estaba de acuerdo con la X aceptó y recibió el DNI? Me parece un acto medio mezquino porque quizás había otra persona que sí está de acuerdo y hoy tendría su DNI no binario. Y se lo hubiera dado el presidente de la Nación y hoy sería reconocide mundialmente como una de las tres personas.

A veces las mezquindades políticas y la sed de protagonismo nos llevan a estas cosas. Mismo, cuando salimos del acto había personas con este mismo reclamos. Capaz esa era una mejor manera que ir e irrumpir en un acto político y opacar un montón de cosas. Fue una situación muy incómoda lo que se vivió después de eso en el acto. Fue una clara intención de arruinarlo. Si lo hubieran hecho elles o lo hubiera hecho un grupo antiderechos hubiera sido la misma sensación.

Los comentarios están cerrados.