Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cómo cerrar el sobre de votación en las PASO

Con el COVID19, la saliva para cerrar el sobre queda terminantemente prohibida. "Se puede colocar la solapa adentro o llevar algún elemento para cerrarlo", explicó la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.

Luego de que circularan por Whatsapp vídeos en los cuales se indicaba que podrían impugnarse votos que fueran cerrados dentro del cuarto oscuro con pegamento. Asimismo, convocaban a cerrarlos frente a la mesa electoral. Frente que a esta noticia falsa, ministros y funcionarios salieron a aclarar que si y que no. 

De esta manera, García Blanco, salió este miércoles al cruce de distintas publicaciones que se difundieron por redes sociales y cadenas de WhatsApp que llevaron confusión sobre el método de cierre del sobre electoral. 

Sobre todo a raíz de la recomendación de no cerrarlo con saliva, como prevención en el marco de la pandemia de coronavirus

La secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, reiteró que el sobre donde se coloca el sufragio “debe ser cerrado en el cuarto oscuro”. Además, aclaró que “se puede meter la solapa adentro o el elector puede llevar algún elemento para cerrarlo”.

“Se puede meter la solapa adentro o el elector puede llevar algún elemento para cerrarlo”.

De todos modos, la directora nacional electoral, Diana Quiodo, expresó que “a raíz de las consultas por un audio viralizado sobre la supuesta nulidad de los votos cuyos sobres se cierren con saliva, quiero aclarar que es absolutamente falso”.

Desde su cuenta de Twitter, la funcionaria manifestó que si bien “la recomendación sanitaria es cerrar el sobre con la solapa hacia adentro, en ningún caso afecta su validez sellarlo son saliva”     

García Blanco precisó que “lo que se solicita es que no se salive por una cuestión de salud”. Lo mismo se enmarca dentro de las recomendaciones adoptadas por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, insistió en que “el sobre se cierra en el cuarto oscuro”.

La aclaración ocurre luego de que en algunos de estos mensajes que circularon.

La funcionaria también confirmó que:

Las urnas estarán abiertas en el horario de 8 a 18 horas. Y subrayó que, si cumplido el horario de cierre hay gente sin votar, se les otorgará un número para garantizarles el derecho al sufragio. Esto será siempre y cuando estén dentro de la escuela. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.