Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Pink Floyd: 4 discos para iluminar el lado oscuro de la luna

Pink Floyd es una de las bandas más icónicas de la historia. Los invito a conocer cuatro de sus discos más importantes.

Todos en algún momento de nuestra vida escuchamos alguna canción de Pink Floyd. Ya sea en la radio, en una película o porque la pusimos para disfrutarla.

La banda inicialmente estuvo formada por el baterista Nick Mason, el tecladista y vocalista Richard Wright, el bajista y vocalista Roger Waters y el guitarrista y vocalista principal Syd Barrett.

El uso excesivo de drogas (especialmente LSD) de Barret hizo que en diciembre de 1967 su amigo David Gilmour se incorporara al grupo. Unos meses después, Barrett abandonó el conjunto. Así, con el cuarteto formado por Mason, Wright, Waters y Gilmour quedó establecida la formación definitiva del grupo.

Pasaron más de 20 años de la separación de la banda. Pero a pesar de eso siempre están presentes. Porque entrás a una tienda que venda discos y están ahí. Porque en los kioscos de diarios venden posters de ellos. Por eso, siempre es una buena oportunidad para conocer algunos discos de la banda. Hoy les traemos cuatro para que los disfruten.

 

The Piper at the Gates of Dawn

«El flautista a las puertas del alba» es el álbum debut de la banda. Fue lanzado el 5 de agosto de 1967.

La mayoría de las canciones fueron compuestas por el cantante Syd Barrett. A esto se le sumaron los distintos aportes del resto de la banda. Los temas de las canciones no poseen un hilo conductor. Van desde letras sobre el espacio, cuentos de hadas hasta de criaturas mágicas como gnomos.

Es considerado como uno de los discos más influyentes de la historia. Su experimentación y combinación de géneros inspiró a grandes artistas como David Bowie. Y aunque el álbum fue recibido al principio con algunas críticas negativas, con el paso del tiempo se ganó un lugar en el olimpo de la música.

 

The dark side of the moonPink Floyd

Quizás este sea el disco que todos conocen, incluso aquellos que no son fanáticos de la banda. Lanzado en 1973, es considerado el mejor disco del conjunto. Compuesto por diez canciones, es una obra que muestra cómo los cuatro integrantes pudieron fusionarse y crear más de cuarenta minutos de solos de teclados y guitarras que son casi cósmicos. 

Las letras apelan a un sentimiento que los seres humanos tienen sin importar su edad, condición económica, país de origen o etnia: el miedo. Habla del miedo a muchas cosas: a la muerte, al tiempo, a la locura, y al dinero. Habla de las consecuencias de vivir en una sociedad demandante y que funciona a una velocidad imposible. 

 

Wish you were herePink Floyd

Cuando uno escucha la canción que le da nombre al álbum la emoción es incontenible. Este genial disco editado en 1975 está enteramente dedicado a Syd Barret, fundador de la banda. Incluso cuentan Waters y Guilmore que el propio Barret reapareció en el estudio con un look totalmente distinto y con visibles secuelas del consumo de LSD. Esa fue la última vez que sus antiguos compañeros de banda lo vieron.

“Quisiéramos que estuvieras aquí”, le dicen Waters, Gilmour, Wright y Mason a Barrett. Todo el álbum compuesto por nueve canciones, está cubierto de un aura melancólica y triste. Casi como anticipando la despedida de Syd. 

 

Animals
Pink Floyd

El décimo álbum de la banda fue lanzado en 1977. Está basado en el libro «Rebelión en la granja» de George Orwell y es una fuerte crítica a la situación de aquellos años. La humanidad vista por Roger Waters se divide en tres segmentos o clases distintas: la de los cerdos (los grandes capitalistas), los perros (la policía, el ejército, los medios de comunicación, es decir, el aparato represivo y de control) y las ovejas (la gente común y corriente, los oprimidos). Es un álbum conceptual que critica de forma dura las condiciones sociopolíticas de Inglaterra y la decadencia del mundo industrializado de la década de 1970. 

 

Así, con estos cuatro discos pueden empezar a conocer la discografía de una de las bandas más importantes de la historia. Una banda que tuvo idas y venidas, peleas y reconciliaciones. Pero al final, siempre quedarán sus canciones.

Los comentarios están cerrados.