Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Gran logro para la Comunidad Travesti-Trans en el Posadas

En el Posadas se realizaron las primeras mastectomias, dos intervenciones que le abren la puerta a una lista de mas de 20 personas que esperan entrar al quirófano.

Realizaron las dos primeras cirugías de mastectomias (masculinización de tórax) en el hospital Posadas de Neuquén. Quienes entraron al quirófano fueron dos varones trans de 20 y 23 años.

Desde el hospital explicaron que, en función de los derechos consagrados en la ley 26.743 de Identidad de Género, este tipo de intervenciones es a demanda, es decir, no se opera hasta que alguien llega al centro de salud con la necesidad de operarse. Tampoco requieren ningún tipo de consulta psicológica previa o autorización judicial.

Se las dos primeras cirugías de readecuación corporal del Hospital. Las intervenciones necesitan acompañamiento por un equipo interdisciplinario que prioriza la escucha y la empatía.

El hospital cuenta con veinte personas en lista de espera para ser intervenidas, la más joven tiene 17 años

La cirugía de readecuación corporal abarca un conjunto de intervenciones quirúrgicas. El objetivo es hacer coincidir el aspecto a la identidad de género autopercibida cuando ésta difiere de la asignada al nacer.

Además, existen tratamientos no quirúrgicos de adecuación como la hormonización o los tratamientos foniátricos.

En el caso de la cirugía de masculinización de tórax por mastectomía se quita la glándula mamaria y se adecua tanto la piel sobrante desde abajo de una axila a la otra como el complejo areola/pezón.

La especialista en cirugía plástica del Hospital comunicó que su equipo también está en condiciones de realizar cirugías de feminización de tórax, es decir, de implante mamario. Lo que aún no ocurrió por «falta de prótesis en stock”, por lo cual las mujeres trans tienen que comprarlas o gestionarlas en sus obras sociales.

Por otra parte, el equipo profesional del Posadas “se está perfeccionando” con el equipo del hospital Durand.

El proyecto sería el de empezar a realizar también faloplastias y vaginoplastias, que “son más complejas”, según reconoció la médica.

Fuente: Télam

 

Los comentarios están cerrados.