Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Científicos del palo: cuando el rock puede ser reversionado

La banda argentina Científicos del Palo cuenta con más de 20 años de trayectoria y fusiona de forma única el folklore, el rock y el reggae.

En el 2000, en pleno contexto de crisis, Mar del Plata vio nacer nueva banda. Científicos del Palo vino al mundo a versionar y fusionar el rock, el reggae y el folklore. El grupo está integrado por José “Pepo” San Martín en voz y guitarra, Carlos “Popete” Andere en bajo y Ángel Greco en batería.

Sus letras lejos de estar vacías de contenido están cargadas de poesía. Política y filosofía son dos de los temas que podemos encontrar a lo largo de sus canciones. Así, reflexionan e invitan a quien los escucha a reflexionar sobre las relaciones humanas, la existencia y la historia argentina.

Ideológicamente no se quedan al margen. Abiertamente se declaran peronistas y no temen decirlo.

Foto: Matias Sampieri 

Actualmente cuentan con 5 discos y están a punto de lanzar el sexto.

Ante todo.. buenas tardes

No fue hasta 2004 que la banda sacó su primer disco. Fue en ese momento donde consolidaron el conjunto y se dieron a conocer inicialmente en su natal Mar del Plata.

El disco cuenta con varios invitados, entre ellos Ricardo Mollo, guitarrista de Divididos. El disco fue grabado con instrumentos como bombos legüeros e acordeones que remiten a la música rioplatense. Así, presentaron el disco en Mar del Plata y vendieron varias copias de forma independiente.

Indigencia y distancia

En 2007 fue el turno de «Indigencia y Distancia». Fue con este disco que empezaron a presentarse más seguido tanto en Buenos Aires como en el resto del país.  

La lista de temas incluye 4 versiones más rockeras de canciones del disco anterior y 9 temas nuevos, 1 de los cuales contó con un videoclip para difusión.

Este disco posee una mayor calidad de sonido, lo que expresa el crecimiento de la banda. Así como creció el conjunto creció su público que comenzó a aumentar en las presentaciones en vivo que hizo la banda. 

Gorilophrenia

En 2010 editaron «Gorilophrenia»​ cuyo nombre viene de ensamblar la palabra «gorila» proveniente del lunfardo político con «Quadrophenia», una vieja obra conceptual de la banda The Who.

El álbum fue presentado en GAP, una sala de conciertos muy reconocida de Mar del Plata, con entradas agotadas. En marzo de 2011, fue presentado en Niceto Club, en la Ciudad de Buenos Aires, con una gran convocatoria. Durante ese año tocaron en vivo en varias oportunidades incluso junto a otras bandas como Eruca Sativa y Kapanga. 

Gorilophrenia posee un mayor contenido político en sus letras. Describe y critica el rol de los medios de comunicación y la situación social y política de Argentina invitando a la reflexión. Nos invita a mirar y pensar lo que nos rodea para poder pensarnos y mirarnos a nosotros mismos. 

Fue en 2013 cuando se presentaron por primera vez en el Festival Cosquín Rock e hicieron la gira de despedida de Gorilophrenia para darle paso a su nuevo disco. 

La histeria Argentina

En 2013 llegó su cuarto disco que contó con un prólogo de Felipe Pigna. Cuenta con 16 canciones en las que trazan una línea recorriendo la historia argentina. Así reivindican a los pueblos originarios y a la figura de Juan Manuel de Rosas. Repudian también la década infame, rescatan la figura de Juan Domingo Perón y Eva Perón y la revolución popular del 17 de octubre.

Condenan la “Teoría de los dos Demonios”, a Galtieri, festejan el regreso de la democracia, resisten al modelo neoliberal de Carlos Menem, Fernando De la Rua y Domingo Cavallo, y rescatan las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner y el rol presente del Estado. 
El disco viene acompañado de un libro que incluye una cronología de los presidentes argentinos, incluyendo los de facto. Se suma a esto el relato de hechos trascendentales desde 1810 hasta el 2013, y un perfil de presidentes, figuras y próceres desde los integrantes de la Junta de Mayo hasta llegar a Cristina Fernández de Kirchner.

En septiembre de 2013 empezaron los conciertos de presentación del disco con shows en varias partes del país con localidades agotadas. El disco tuvo una muy buena repercusión y vendió una gran cantidad de copias.

El maravilloso mundo animal

En 2015 lanzaron su quinto álbum: «el maravilloso mundo animal». Cuenta con la colaboración de Catriel Ciavarella y Ricardo Mollo, de Divididos y Lisandro Aristimuño.

El disco es una dedicatoria del vocalista Pepo a su hija Emma, casi como una suerte de manual de vida. A través de doce canciónes le da consejos y le advierte los peligros que rodean el mundo.

El disco está dedicado también a su abuelo quien en 1997 le regaló «Herencia pa’un hijo gaucho» de José Larralde, un disco que deja varias lecciones de vida y análisis del mundo en el que vivimos. 

El disco fue presentado en GAP y en el Teatro Vorterix ante más de 800 personas. A esto le sumaron un concierto de cierre de año en La Trastienda. 

El año 2016 los tuvo girando por varios escenarios. Cosquín Rock, La Trastienda, el Teatro Picadero, Groove, el Konex, Niceto Club y GAP. 

Justicialista: Volúmen 1.

En 2017 lanzaron «Justicialista Vol. I» que contiene 12 canciones que homenajean a Mar del Plata, a Diego Armando Maradona, las giras de la banda y cómo se entregan a la protección del Gauchito Gil, un santo popular argentino de gran relevancia. 

El disco fue grabado en los Estudios Del Torito (ex Del Cielito) donde contaron con Catriel Ciavarella como colaborador.  Como adelanto estrenaron el videoclip de “¿Para Qué Sirve Pensar?” que tuvo un excelente recibimiento tanto del público como de sus colegas músicos.

El pasado 10 de septiembre lanzaron “Marginal”, el primer corte del próximo disco: “Justicialista 2”. La canción analiza el mundo en el que vivimos, ese mundo lleno de situaciones de discriminación, desigualdad, y falta de oportunidades para cientos de personas.

Científicos es una banda que marca un camino distinto, que plantea que se puede ser autogestivo y hacerse un lugar en el mundo del rock.

Foto: Mati Sampieri

Los comentarios están cerrados.