Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se reglamentó el Cupo Laboral Travesti – Trans

Reglamentaron la ley de promoción de empleo para personas travestis y transexuales. La norma lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

En el día de hoy, el Poder Ejecutivo reglamentó a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, la Ley de Promoción al Empleo para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero. La misma fue sancionada en junio pasado por el Congreso Nacional.

El decreto establece que los tres poderes del Estado Nacional, los ministerios públicos, los organismos descentralizados, los entes públicos no estatales y las empresas deben ocupar en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal, con personas travestis, transexuales y transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.

Entre otras disposiciones, la reglamentación de la norma determina que, en caso de «un empate de ofertas», se dará «prioridad en las contrataciones del Estado» a aquellas empresas que «en su planta laboral posea a personas travestis, transexuales y transgénero».

En el caso de que varias de las empresas igualadas incluyan en su plantel a personas con dichas identidades, deberá priorizarse al que posea el mayor porcentaje de personas travestis, transexuales y transgénero en sus puestos de trabajo.

Por otro lado, indica que serán puestos a disposición de los organismos «materiales de capacitación y lineamientos generales sobre sensibilización y capacitación con perspectiva de género y diversidad sexual».

El fin será la efectiva integración de las personas travestis, transexuales y transgénero en los ámbitos laborales

La norma publicada en la edición de este martes del Boletín Oficial lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Juan Manzur; y de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

En el acto de promulgación de esta norma, en julio pasado, el presidente Alberto Fernández había resaltado que «hay quienes creen que dar derechos es un problema porque rompe el status quo. Creen que es mejor un país con derechos para algunos».

Señaló que desde que el Frente de Todos llegó al Gobierno, se propuso la «ampliación» de los mismos. 

Por su parte, Cristina F. de Kirchner compartió en su cuenta de Twitter, aquel 24 de junio un fragmento de un discurso en el que dirigió al colectivo trans y se comprometió a «ir por lo que falta». Además, destacó la Ley que es «resultado de una lucha muy larga». Y cerró: «siempre por más derechos y más igualdad».

Fuente: Telam

Los comentarios están cerrados.