Es Tuyo, del Barrio, de Todes

«Mi encuentro con el activismo salió desde las carnes»

En el marco de la llegada del Estudio Antropométrico a CABA, hablamos con Corina Lagos, activista por los derechos de las diversidades corporales.

Ayer llegó al Centro Cultural Kirchner el Estudio Antropométrico Argentino. El mismo se utilizará para darle sustento científico al nuevo sistema único y normalizado de medidas de indumentaria que prevé la Ley de Talles.

Este estudio se puso en marcha este martes con 1.200 voluntarias y voluntarios porteños dispuestos a que les tomen sus medidas corporales. La información que se recopile, según explicaron, busca «acompañar la implementación de la Ley de Talles y se acerca a nuestras necesidades permanentes y cotidianas».

En el marco de la llegada del Estudio Antropométrico a CABA, hablamos con Corina Lagos, activista por los derechos de las diversidades corporales

Corina es modelo, actriz y performer bajo el nombre de «Gorda Insurrecta«. Es una referente entre la juventud que no se queda callada y sale a conquistar derechos.

«Hace tres años, me vi haciendo una poesía/performance que un poco que salió desde las carnes, me gusta decirlo así, y ahí empezó mi encuentro con el activismo. Obvio que también encontrarme con personas que hablaban y sentían lo mismo respecto a habitar un cuerpo gordo. Fundamentalmente conocer a la figura de Brenda Mato quien hoy es impulsora de la Ley de Talles, y ahí empecé a entrar en el mundo del activismo», nos relata.

Según lo que nos cuenta Corina, el clic mas importante fue el de darse cuenta que era muy importante habitar un cuerpo gordo y hablar de ello, «no teníamos por que vivir las violencias que vivíamos por los cuerpos que teníamos».

¿Cómo se vivió la ley de talles que se sanciono en 2019 y qué cosas cambiaron al día de hoy?

 

La ley de talles se sancionó en noviembre del 2019. Había salido otra ley anterior, fue un gran cambio, sobre todo a la hora de ir a comprar ropa. Gracias a la ley tenemos un punto muy importante que es la no discriminación y la ley es lo que hoy en día podemos tener a mano antes de que se determine el estudio.


El INTI es el organismo encargado de medir los cuerpos de todas las personas argentinas. Está recorriendo el país para determinar una ley de talles que incluya la mayoría de los cuerpos.


Cosa que hasta el día de hoy, no sucede. Por eso cuando vamos a comprar una prenda talle 44 en un lugar, y después en otro, son diferentes. A su vez una marca de ropa puede poner que un pantalón es XL, cuando en realidad es un M y obviamente ese pantalón no te va a entrar.

¿Por qué es importante formar parte de el estudio?

Es necesario participar del estudio porque es importante que tu cuerpo este representado. Es un poco la idea, que todos los cuerpo estén representados en este estudio para que todos podamos acceder a ropa acorde a nuestros cuerpos a lo largo de toda la Argentina.

Con una ley de talles que funcione, ¿Cuál es la próxima pelea del colectivo?

Yo creo que hay muchas peleas por dar y muchas batallas que ganar, sobre todo lo cultural, la discriminación constante que viven los cuerpos que pertenecen a la norma. Hay un problema muy grande en el sistema de salud , es súper importante que se estén abriendo debates y cuestionamientos al respecto.

«La infancias son una parte fundamental de la ESI», nos recuerda y exige «que se hable de gordofobia, que se hable de diversidad corporal, porque son esos los momentos donde se empieza a sufrir mas y donde puede afectar para toda la vida».

Respecto a políticas de Estado, nos cuenta que ya estuvo en contacto con funcionarios de Legislatura y que algunos de los puntos tienen que ver con el accesos a los bares, a los baños, acceso a sistema medico sin discriminación, acceso a los colectivos, y los aviones sin necesidad de certificado de discapacidad.

«Son varias las cuestiones a tratar y ver al respecto, para que el mundo sea mas habitable por todos los cuerpos y no solo los que entran en un asiento» concluye.

«Son varias las cuestiones a tratar, para que el mundo sea mas habitable por todos los cuerpos y no solo los que entran en un asiento»

¿Qué le diría a quienes están sufriendo a raíz de una sociedad que condena a lo que se excede de la norma?

Lo que tengo para decirle a las personas que hoy sufren gordofobia en carne propia, es que sepan que el problema no esta en ellos sino que esta afuera. Hay que luchar para que las cosas cambien y todo comienza en un cambio hacia esa gordofobia interna que nos dice que hasta que no tengamos un cuerpo de determinada manera no vamos a ser felices.

Hay que poner el foco en cambiar la realidad para todes, que sea de manera colectiva para que realmente podamos ver un cambio social al futuro que permita que todos los cuerpos sean respetados y vistos de la misma manera.

 

Los comentarios están cerrados.