Es Tuyo, del Barrio, de Todes

¿Cómo organizas el tiempo dentro y fuera de tu casa?

El INDEC lanzó una Encuestas Nacional de Uso del Tiempo. Será presencial y relevará 28.520 viviendas seleccionadas de áreas urbanas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que a partir de este lunes 4 de octubre se realizará la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT). Se prolongará hasta diciembre y será presencial.

Se trata de un relevamiento estadístico que permitirá caracterizar la vida de las personas de diferentes edades. El fin de la iniciativa es saber qué tiempo les dedican a las actividades que realizan dentro y fuera de los hogares.

Según INDEC, la ENUT 2021 está orientada a atender las nuevas demandas de información de la población. Asimismo, busca ampliar el mapa estadístico a otras dimensiones de la vida cotidiana y el bienestar de las personas.

Los resultados servirán para realizar un análisis exhaustivo para conocer el balance entre la vida y el trabajo de las personas. Asimismo, se podrá saber, «qué tiempo le dedican a la lectura, al estudio, al cuidado de otras personas, a las tareas domésticas, y a las actividades recreativas y culturales, entre otros temas», señalan.

Cómo estará organizada la Encuesta Nacional

La encuesta de realiza en convenio con las Direcciones Provinciales de Estadística. En total se relevarán 28.520 viviendas seleccionadas de áreas urbanas de todo el país. Entre los puntos más importantes, consultará sobre trabajo remunerado, las tareas domésticas y de cuidado a otros miembros del hogar, y las actividades personales.

Por otro lado, la ENUT permitirá conocer cuál es el aporte del trabajo no remunerado al PIB. Además, según indicó INDEC se podrá «monitorear los compromisos asumidos por la Argentina en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas».

El operativo será presencial y utilizará un cuestionario compuesto por dos bloques de preguntas sobre el hogar y las personas.

«Por primera vez se introducirá un diario de actividades en el que se incluirán las tareas que las personas tuvieron dentro y fuera de los hogares en las 24 horas previas a la fecha de la entrevista», detallan. En total se podrán registrar tres actividades simultáneas en cada segmento de 10 minutos.

«Los datos aportados por quienes participen del operativo son estrictamente confidenciales y se encuentran protegidos por el secreto estadístico, conforme a lo dispuesto por la Ley 17.622 y el Decreto 3.110/70», concluye el comunicado de INDEC.

Los comentarios están cerrados.