Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Feletti quiere congelar los precios en 900 productos

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió con Manzur, con fabricantes y supermercadistas para analizar una ampliación del programa de Precios Cuidados.

Tras la asunción del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se establecieron prioridades como la de bajar los precios en alimentos. Bajo esta premia, Feletti se reunió esta mañana en Casa Rosada junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur. Posteriormente lo hizo con fabricantes y supermercadistas para plantearles la necesidad de ampliar el programa Precios Cuidados y extenderlo hasta enero.

Feletti viene estudiando Precios Cuidados, programa del gobierno que venció el jueves pasado. Hasta la fecha no se concretaron acuerdos con supermercados y fabricantes.

La última actualización fue en julio, cuando se autorizaron aumentos en promedio del 5%. Así, el primer semestre cerró con un alza del 15,4%, por debajo de la inflación general del 29,1% en ese período. Y ahora hay diferencias en torno al próximo ajuste.

La medida del secretario apunta a ponerle freno a la suba de precios. Tendrá impacto en 900 productos, entre los cuales hay alimentos, artículos de higiene y limpieza. Varios de ellos están incluidos en el Programa de Precios Cuidados.

En la actualidad, son 670 productos los que integran la lista de precios cuidados, la idea del funcionario es que la cantidad de productos suba. Asimismo se propone que las empresas ganen más en términos de volumen, sin olvidar que estamos próximos a las fiestas de fin de año.

Feletti planteó pocas horas después de su asunción al cargo la necesidad de “hacer un acuerdo racional” con los empresarios. Acuerdo donde “se respeten los márgenes de ganancia, donde se respete la posibilidad de expandir la producción y el consumo”.

No solo se tendrá que enfrentar a intervenir la lista de precios cuidados, sino que también deberá efectuar controlar, fiscalizar y garantizar el cumplimiento de la Ley de Góndolas. 

Cómo impacta la Ley de Góndolas

La Ley de Góndolas obliga a que los supermercados que poseen una superficie superior a los 800m², deban ofrecer una distribución de la góndola con diversidad de marcas y con un oferta mucho más clara, con variedad de precios y productos. Entre otros puntos importantes, se resalta que:

La normativa comprende a los supermercados e hipermercados que cuenten con más de 50 bocas de expendio en todo el país. Los establecimientos deben garantizar un 25% de la góndola para la exhibición de productos de micro y pequeñas empresas nacionales y un 5% adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina e indígena y sectores de la economía popular.

La norma alcanza a 13 empresas que facturan $1.700 millones al año y comprenden el 26% de la cadena comercial del país. Asimismo, se destina a grandes espacios. Los almacenes, autoservicios y kioscos (canales de venta que concentran alrededor de 70% de las ventas minoristas) quedan excluidos.

Los comentarios están cerrados.