Es Tuyo, del Barrio, de Todes

«Gracias Diana por darme una ley de identidad de género»

En el marco del 6to aniversario del travesticidio de Diana Sacayán, conversamos con la militante trans, Gala Olimpia, sobre el rol fundamental de Diana en el colectivo.

Esta semana se cumplieron 6 años del travesticidio de Diana Sacayán, tenía 39 años y era tucumana. Sacayán era vecina de La Matanza, lideraba la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales. También era dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación.

Una referente en la comunidad travesti-tras, ya que fue quien impulsó dos de las leyes más importantes. Por un lado la Ley de Identidad de Género (sancionada en 2012). Por otro, la Ley de Cupo Laboral Trans, aprobada en 2015, pero que Diana no llegó a ver entrar en vigencia.

«Fue un antes y un después»

Hablamos con Gala Olimpia Villalba, militante trans, artista e integrante de Furia Trava. Gala nos cuenta que si bien no tuvo un vínculo muy cercano con Diana Sacayán, la conoció mediante redes al igual que a Lohana Berkins en un momento crucial en su vida.

«Fue un antes y un después. Me repercutió mucho porque en ese momento estaba en situación de prostitución y adiciones en la rotonda de Cañuelas con otra amiga, la Sol» asegura.

«Luego nos conocimos con Florencia Guimaraes García. Ellas son las tres primeras llaves para poder salir de ese momento, fue mi despertar de conciencia de no ser objeto sexual, sino de ser sujeta de derecho político«, advierte. «No tenía que ser el único destino para nuestras vidas el sistema prostituyente» agrega.

«Si bien ellas venían con una mirada abolicionista, no se posicionaban en contra de las compañeras que lo ejercían, sino del sistema proxeneta. En ese sentir fue revolucionaria la impresión de la imagen de Diana en la militancia travesti matancera. Y el comunismo también nos acercó, nos abrazó».

El día que asesinaron a Diana

Recuerdo que estábamos con Florencia Guimaraes Garcia en el XX Encuentro Nacional de Mujeres, travestis y trans que se realizó en Mar del Plata en el 2015 justo cerca de un monumento en la plaza. Fue muy impactante la noticia para todes. Me acuerdo que Flor la llamaba por teléfono y no le respondía. «Me dijo: loca la mataron. Fue ahí cuando nos abrazamos y lloramos juntas de la rabia de la furia de la impotencia de que nos habían arrebatado a la compañera.

 

 

 

Travesticidio

Gala sostiene que reconocer la caratula como travesticidio es hacer justicia. De todas maneras recuerda que «hay que ser conscientes que siguen matando a muchas compañerxs aun en la actualidad por el odio a nuestra identidad travesti trans por el peso social heteronormativo opresivo».

«El estado es responsable sobre nuestras vidas. Sobre las leyes, están en juego los derechos humanos de todas muertes que pudieron ser evitables en la historia de nuestra comunidad. Muertes que fueron el desenlace de la prostitución o la mala praxis en lo clandestino (para el consumo del sistema prostituyente).

«Hay que resarcir y reparar el daño histórico sobre nuestra comunidad»

Diana decía:
«Nosotras entendemos que la prostitución es la única alternativa y obligada sobre el ejercicio de la “voluntad propia. ¿Vos a los 13 años a tener derecho a decidir cuándo fuiste expulsada de tu casa a la ruta del conurbano?

«Nosotras no estamos a favor de prohibir el trabajo sexual, tampoco estamos a favor a que se reglamente porque entendemos que la prostitución es una situación de explotación. En nuestro caso, hacia las personas travestis es una violación y explotación sistemática de los derechos».

«Creo que lo que hay que modificar a nivel social es la educación. Un sistema de ESI con perspectiva de género y diversidad. Muchas de mi edad no están vivas y las que si lo estamos sufrimos de mucha violencia institucional. Queremos que las nuevas generaciones tengan otra realidad y oportunidades. La reparación que nos debe el estado, tiene que ver con estas luchas personales y colectivas, como decía Diana «lo personal es político».

¿Que le dirías a Diana?

«A diana le daría mis gracias por darme una ley de identidad de género. Por darme la fuerza y el abrazo en su momento, por sus palabras que me marcaron de por vida. Por hacerme visible, por hacerme sujeta de derecho de esta sociedad Argentina. Agradecerle por la ley de cupo laboral por la cual también milite y que hoy tengo los derechos de tener una obra social, un trabajo estable en el estado, un techo y que la realidad de muches de nosotres a cambiado gracias a ella. Dian fue y será revolución y libertad».

«Creemos que es posible construir un mundo mejor con amor y es verdad que podemos cambiar la realidad poniendo la cuerpa», asegura.

Actualmente Gala trabaja en el Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires. Forma parte del Organismo provincial de Adolescencia y Niñes de La Plata y es Tallerista de Arte en un unidad penitenciaria con adolescentes mayores privados de su libertad.

Gala sostiene que, «si una pudo cambiar la realidad colectivamente porque no cambiar las de les demás».

Retrato de Diana Sacayán pintado por Gala Olimpia.

 

Amancay Diana Sacayan presente ahora y siempre.
Furia travesti.

Los comentarios están cerrados.