Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El papel para diarios subió más de 51%

El insumo básico para los medios gráficos sufrió un nuevo incremento. La tonelada costaba $54.300 cuando comenzó el año y ahora $82.087.

Para hablar del papel prensa, hay que entender dos cosas fundamentales. En primer lugar, el papel prensa no solo es un insumo fundamental para la producción de diarios. La suba y la baja de su valor puede condicionar a un medio al punto de empujarlo incluso hasta discontinuar su salida. Lo que se pone en juego, sencillamente, no es más que libertad de expresión.

Según informó Tiempo Argentino, la tonelada de papel de diario costaba 54.300 pesos cuando comenzó el año. Al día de hoy, tras el aumento que empezo a regir el martes, la misma cantidad vale 82.087 pesos. De esta forma, alcanza un aumento de más del 51% en lo que va de 2021. Estas cifras representan otro golpe para la actividad gráfico, sector golpeado por la pandemia.

El incremento ya es una norma para la empresa controlada en forma mayoritaria por Clarín y La Nación: el insumo básico para cualquier medio gráfico sufrió incrementos en 8 de los 10 meses de 2021. Además, significa un incremento por encima de la inflación. Es decir, mantiene su ganancia incluso por arriba del índice de precios.

Papel Prensa es una empresa dedicada a la producción de papel para los diarios. Durante décadas, los diarios argentinos dependieron del papel importado. Esto aumentaba costos y traía enormes inconvenientes de abastecimiento. Papel Prensa, se creó para sustituir las importaciones de papel de diario.

La empresa es controlada en un 49% por el diario Clarín, un 22% por el diario La Nación y un 27% por el Estado Nacional.

Fuente: Tiempo Argentino

Los comentarios están cerrados.