Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Felices 70 Charly García

Hoy cumple 70 años Charly García, uno de los músicos más importantes del rock nacional. Hoy les traemos 4 discos que Charly grabó junto a otros artistas argentinos.

Carlos Alberto García Moreno nació hace 70 años, un 23 de octubre de 1951. La música llegó muy temprano a la vida de Charly: a los dos años aprendió a tocar de oído una citarina, y después siguió con un pequeño piano de juguete que le regaló su abuela materna.

Desde ese momento nunca abandonó la música. Hoy, Charly cumple 70 años. Y para homenajearlo les traemos los 4 discos que grabó junto con otros músicos durante su etapa solista.​

Tango

 Tango es el primer álbum de estudio que Charly grabó junto con su colega y amigo Pedro Aznar. A ellos se le sumaron Fernando Múscolo en teclados y Mario Serra en batería.

El disco marcó el reencuentro de dos exintegrantes de Serú Girán. Charly estaba en su etapa solista formando una nueva banda. Y Pedro venía de formar parte de la banda «Pat Metheny Group».

A la hora de contar el origen del nombre del disco Charly contó en una entrevista días antes de la salida del álbum:  «Lo llamamos Tango porque pensamos que es un buen nombre para un grupo: es argentino, es moderno, es internacional, es antiguo”.

El álbum fue grabado en diciembre de 1985. El lugar elegido fue Nueva York, Estados Unidos. Para la masterización contaron con el trabajo del ingeniero Joe Blaney. 

«Lo llamamos Tango porque pensamos que es un buen nombre para un grupo: es argentino, es moderno, es internacional, es antiguo”

CHARLY GARCÍA

La lista de temas está conformada por: «Ángeles y predicadores», «Culpable eternamente», «Pasajera en trance», «Gramercy Park Hotel», «Hablando a tu corazón» y «La gente es la misma».

Fue publicado en marzo de 1986. Y lo presentaron el 29 de ese mes en Paladium. Esto fue la inauguración de la gira que llevó al disco a recorrer 13 ciudades del interior el país

Radio Pinti

Este es el segundo álbum de estudio de Charly en conjunto con Pedro Aznar. La idea surgió en conjunto con Enrique Pinti. Este es el encargado del rap y la locución dentro del disco. Todas las letras son monólogos de Pinti cantados por él y musicalizados por Pedro y Charly, excepto la canción “Rap del cantapintiño”. En el caso de esa canción, la letra y la música son de Charly y Pedro que firmaron con el seudónimo de los siameses Shaka y Laka. La canción fue interpretada por el dúo Illya Kuryaki and the Valderramas quienes recién comenzaban su carrera musical.

Fue grabado entre enero y abril de 1991 y mezclado por Pedro y el ingeniero de sonido Peter Baleani. La lista de canciones está compuesta por: «Rap de la educación», «Salsa de la integración», «El cantapintiño», «Ultimo rap en Buenos Aires» y «Dance, Pinti, dance (Baila que ti fa bene)»

Tango 4

Llegamos al tercer álbum de estudio de Charly con Pedro. Fue grabado entre enero y septiembre de 1991 en los estudios Overtone.

El álbum cuenta con canciones escritas por ambos como «Tu amor» o «Vampiro» -cuenta con Gustavo Cerati como invitado en guitarras- y versiones en castellano de «Break It All» («Rompan todo») de Los Shakers -con la participación de Sandro- o «God Only Knows» («Sólo Dios sabe») de los Beach Boys. También fueron invitados para este disco Alfredo Alcón -lee textos bíblicos en «Treinta denarios» y Jorge Luz en «Cucamonga dance».

El disco fue una especie de terapia para Charly quien en ese momento tenía 39 y había sido internado por primera vez por sus problemas de adicciones. Pero tenía que cumplir su contrato con la discográfica. Así lo convocó nuevamente a Pedro para grabarlo.

La lista de temas se conformó con: «Tu amor», «Mientes», «Vampiro», «Rompan Todo», «Mala señal», «30 denarios», «Sólo Dios sabe», «Cucamonga dance», «Diana» y «Happy and real»

Este disco originalmente iba a ser un trío musical con Gustavo Cerati. Charly lo había contactado unos años antes, en 1988, y le propuso grabar un disco. El disco se iba a llamar «Tango 3» pero debido a los compromisos de Gustavo con Soda Stereo, y las giras de Pedro con Pat Metheny Group nunca se llegó a concretar dicha unión. 

Tango 4 salió con a la venta con una gran publicidad y logró ser un éxito de ventas, pero a pesar de eso no tuvo presentación en vivo.

Alta fidelidad

Y llegamos al último de los 4 discos. Alta fidelidad fue grabado en 1996 y lanzado recién en 1997. En él la cantante Mercedes Sosa interpretó algunos de los éxitos de Charly, con él ejecutando el piano. Así, abarcaron cada una de las etapas de Charly. Tanto Sui Generis, como La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán, como también su carrera solista.

La lista de temas está integrada por: «Cuchillos»,  «Promesas sobre el bidet», «Rezo por vos», «Cómo mata el viento norte», «Cuando ya me empiece a quedar solo», «Hablando a tu corazón», «Los sobrevivientes», «El tuerto y los ciegos», «De mí», «Cerca de la revolución» «Siempre puedes olvidar» y «Plateado sobre plateado (Huellas en el mar)».

La grabación fue problemática. Mercedes y Charly no sólo tenían diferencias generacionales sino también respecto de su forma de trabajar. Charly utilizaba mucho la improvisación, y planteaba sesiones de grabación muy extensas. Mercedes era calma y placidez. Pero lograron dejar las diferencias de lado. El disco fue grabado en varios estudios de España y Argentina y terminado en EEUU.


¿Y que mejor que las palabras de Luis Alberto Spinetta sobre Charly para que terminemos este recorrido?

«Es su música.  Hoy más que nunca representa con exactitud lo que es y yo creo que su música es brillante»

LUIS ALBERTO SPINETTA

Los comentarios están cerrados.