Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La historia detrás del arte: Wish you were here

En 1975 Pink Floyd lanzó uno de sus álbumes más famosos: Wish you were here. Hoy les traemos la historia de aquella tapa emblemática.

Pocas tapas de la historia de la música son tan icónicas como la de «Wish you were here«. Hoy, les traemos la historia detrás de ese arte.

En 1975 los estudios de Warner Bros. ubicados en Burbank, California fueron elegidos para llevar a cabo uno de los artes de tapa más arriesgados de la historia musical.

Pink Floyd había terminado de grabar este, su noveno disco. Pero faltaba la tapa. El disco está lleno de emociones. Syd Barret, vocalista del grupo, había abandonado la banda meses antes por su adicción a las drogas. Esto provocó que la banda tuviera que reacomodarse. Y en ese camino surgieron canciones como «Shine on you crazy diamond» y «Wish you were here», que están enteramente dedicadas a Syd. Las demás canciones son un relato del funcionamiento de la industria musical y de las dificultades que implica el querer triunfar.

El hombre en llamas

Foto: Aubrey ‘Po’ Powell

Rodeados de galpones dos hombres se dan la mano. Uno de ellos arde en llamas. Esta foto que parece tan simple tuvo detrás una gran producción.

Los dobles de riesgo Danny Rogers y Ronnie Rondell fueron los elegidos para ser los protagonistas de la imagen. Y fue Ronnie el elegido para ser envuelto por las llamas. Para esto le colocaron una capucha especial y un traje ignífugo (que protege contra el fuego) para protegerlo. Luego lo vistieron con una peluca, la camisa con el saco y la corbata y lo untaron con un retardador de fuego. Y por último el equipo de producción estaba atento con matafuegos para apagar el fuego apenas lograran capturar la imagen. Así, lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego.

Pero apareció un problema: el viento sopló en la dirección equivocada y el fuego entró en el rostro de Ronnie quemando un pedazo de su bigote.

Foto: Aubrey ‘Po’ Powell

Por suerte no sufrió heridas en la piel. Para lograr la imagen decidieron invertir las posiciones de los actores. Así, repitieron el proceso, capturaron la foto y en la post-producción invirtieron la imagen para que quedara con Ronnie parado del lado derecho de la tapa.

La fotografía fue hecha por Aubrey ‘Po’ Powell, socio de Storm Thorgerson, quien se encargó de diseñar la tapa.

Hay varias teorías acerca del significado de esta tapa: una de ellas explica que la idea era retratar a la industria de la música, y el poder y el peso del dinero frente a las decisiones artísticas y los excesos de la fama. Por eso, en la contraportada, el hombre trajeado sin rostro lleva un vinilo.

Otra explica que las canciones estaban cargadas de una  «presencia insatisfecha». Así, Thorgerson sugirió retratar un apretón de manos, un gesto que él calificó como vacío. La última explica que Thorgerson pensó que en la tapa del disco debía usarse una imagen que retratara cómo las personas tienden a ocultar nuestros sentimientos por miedo a «quemarse». Pero todas son eso, teorías. Queda en nosotros el significado que le queramos dar. 

Así, de ese apretón de manos y ese fuego surgió una de las tapas más icónicas de la historia.

Los comentarios están cerrados.