La firma australiana Fortescue, Andrew Forrest de la que forma parte Agustín Pichot; comunicó que destinada 8.400 millones de dólares para producir hidrógeno verde en la provincia de Río Negro.

“El hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro y nos llena de orgullo que la Argentina esté a la vanguardia de esta transición tecnológica”

ALBERTO FERNANDEZ

El objetivo es exportar el hidrógeno verde en 2030 y alcanzar una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales. Lo que cubriría una producción energética equivalente a casi un 10% de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año, según informaron en la conferencia de prensa.

 Alberto Fernández sostuvo tras la reunión con los empresarios australianos y Pichot que “El hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro y nos llena de orgullo que la Argentina esté a la vanguardia de esta transición tecnológica”.

La inversión no solo consta de 8.400 millones de dólares, sino que trae consigo mas de 15.000 puestos de trabajo para los vecinos y vecinas de la provincia de Río Negro, quienes serán capacitados para desempeñar tareas dentro del área.

Pichot comento que «poder lograr una inversión de ésta magnitud en nuestro país, es un verdadero placer y un gran orgullo». A su vez, sostuvo que en están los recursos, la gente ideonea y la tecnología para hacer hidrógeno verde en la Patagonia.

«Poder lograr una inversión de ésta magnitud en nuestro país, es un verdadero placer y un gran orgullo»

AGUSTÍN PICHOT

La construcción de la planta comenzará en 2022 y finalizará en 2024. La empresa prometió convertir a Río Negro en un polo exportador de hidrógeno verde hacia 2030.


Cabe destacar que noviembre de 2020, el mandatario argentino ya había mantenido una reunión por medio de una videoconferencia con representantes de la empresa Fortescue Metals Group, quienes le habían expresado su interés en invertir en la Argentina en la generación de energías renovables y la producción de minerales en el marco de lo que denominan industria verde.

También en esa oportunidad los representantes le comunicaron al Presidente el deseo de la compañía hacer inversiones en la Argentina en plantas hidroeléctricas y geotérmicas; para el almacenamiento de energía y producción de amoníaco; y en la producción de fertilizantes sintéticos, metales ecológicos y membranas de electrólisis de hidrógeno. 

Fuente: Télam