Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Diputados aprobó la Ley Bases, quiénes votaron a favor y cuántos se abstuvieron

El bloque de Hacemos Coalición Federal votó a favor junto a la Libertad Avanza, el PRO y parte de la UCR.

La Cámara de Diputados aprobó con 142 votos a favor el paquete conocido como Ley Bases. Por su parte, 106 votaron en contra y 5 se abstuvieron. A diferencia de la votación de febrero, la mega ley perdió 2 votos afirmativos y 3 negativos (144 a 109). Ahora, los legisladores deberán votar los capítulos específicos de la ley y, si hay algún pedido, se podrá votar artículo por artículo. Se discutirá sobre las facultades extraordinarias delegadas al mandatario, el cierre de organismos públicos, la primera tanda de privatizaciones de empresas estatales y la reforma laboral, entre otros.

En profundidad. Los diputados que respaldaron la iniciativa fueron los que integran el bloque oficialista de la Libertad Avanza (LLA), en su totalidad. Lo respaldaron los del PRO de Mauricio Macri, Hacemos Coalición Federal conducido por Miguel Pichetto, y la UCR que responde a Rodrigo de Loredo, salvo algunos legisladores más críticos.

De la misma manera, los integrantes de Innovación Federal, el bloque integrado por una decena de diputados de Salta, Misiones, Río Negro y Neuquén, también apoyar el proyecto de Javier Milei, al igual que el Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Las fuerzas políticas que rechazaron la iniciativa en su totalidad fueron Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).

En disidencia con sus bloques votaron la cordobesa Natalia de la Sota, Mónica Frade de la Coalición Cívica (CC) y algunos legisladores del socialismo santafesino. Los radicales Facundo Manes, Pablo Juliano, Fernando Carbajal y Marcela Coli tampoco acompañaron a su bancada pero se abstuvieron.

La votación tuvo lugar luego de más de 20 horas de sesión. El último orador de la oposición en tomar la palabra fue Leopoldo Moreau, quien en su discurso le envió un mensaje al presidente Javier Milei respecto de su mentado Pacto de Mayo. “Con nosotros ahórrese la invitación, el 25 de Mayo vamos a estar con la gente”, aseguró.

En la vereda del oficialismo, el último orador fue Gabriel Bonoroni, jefe del bloque de La Libertad Avanza (LLA). “Estamos cumpliendo el mandato que nos dieron los argentinos” y por eso “estamos votando una ley para los trabajadores de la Argentina”, se jactó a pesar de que los gremios y las organizaciones representativas de los trabajadores y las trabajadoras rechazaron de manera tajante el proyecto.

“Se van a disolver organismos que ya no cumplen funciones relevantes. Se va a terminar el Estado elefante. Menos Estado es más libertad, así de simple”, agregó y enumeró una serie de supuestos logros del gobierno.

Discusiones cruciales para el futuro de los argentinos

Los legisladores y legisladores deberán votar los capítulos específicos de la ley y, si hay algún pedido, se podrá votar artículo por artículo. A pesar de que todo el proyecto atenta contra el bienestar del país, hay algunos artículos más peligrosos que otros. Cuáles son.

Superpoderes para el presidente. El artículo 1° de la Ley Bases establece que el presidente Javier Milei tendrá facultades extraordinarias durante el plazo de un año tras la declaración de la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética. Al respecto, el diputado Aldo Leiva mostró preocupación por los superpoderes. “Me preocupa mucho, porque por ahí uno tiene la posibilidad de hablar con un amigo y el presidente no, habla con su perro que encima está muerto”, afirmó.

Reforma laboral. El paquete de leyes extiende la jornada de prueba o período de “pasantía”. Actualmente son de tres meses, pero la propuesta es extenderlos a seis meses para empresas de más de 100 trabajadores, de 8 meses para PyMES de 6 a 99 trabajadores, y de un año para mipymes de hasta 5 trabajadores. Además, se implementa el fondo de cese laboral optativo a determinar en los convenios colectivos de trabajo como alternativa a las indemnizaciones (de hasta 8% de las remuneraciones) y se derogan las multas por no registración laboral.

Pero eso no es todo. El proyecto apunta a reducir la licencia de maternidad pre parto de 45 a 10 días y crea la figura de “trabajador colaborador” para personas que no estén en relación de dependencia, pero puedan realizar igualmente aportes de seguridad social. Además, elimina la doble indemnización para los trabajadores despedidos que no recibieron aportes.

Chau moratoria. La ley dispone la eliminación de la moratoria previsional, un plan de pagos para acceder a una jubilación que permitió que nueve de cada diez mujeres se jubilaran. En simultáneo, dentro del capítulo laboral, se define un tope a la cantidad de años y en los montos reconocidos de aportes de trabajadores informales en caso de ser registrados dentro del plan de regularización propuesto.

Combustible por las nubes y libertad para exportar toda la producción. El proyecto establece la libre disponibilidad de los hidrocarburos mediante la liberación del comercio internacional (exportaciones e importaciones) y no intervención del Estado en la fijación de precios en ningún segmento de la cadena de valor (desde el pozo hasta el surtidor).

Esto derivará en un importante incremento en el precio de los combustibles, que se explicará por la falta de la libre disponibilidad de las divisas producto de las exportaciones para engrosar de forma genuina las reservas, y la eliminación total de las retenciones (derechos de exportación) que permite desacoplar precios internos de las cotizaciones internacionales para el crudo. El artículo 6 hace hincapié en que el Poder Ejecutivo nacional no podrá intervenir o fijar los precios de comercialización en el mercado interno en cualquiera de las etapas de producción.

 

Los comentarios están cerrados.