Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Nuevo protocolo para las legislativas

A raíz de que situación sanitaria fue mejorando, el gobierno y la Cámara Nacional Electoral implementaron modificaciones en el protocolo sanitario para un proceso electoral mas ágil y rápido.

Se aproxima el domingo 14 de noviembre, y las elecciones legislativas. A raíz de que situación sanitaria fue mejorando, el gobierno y la Cámara Nacional Electoral implementaron modificaciones en el protocolo sanitario para un proceso electoral mas ágil y rápido.
 
La novedad para esta ocasión, tiene que ver con el regreso de las filas únicas en cada una de las mesas. Recordemos que en las PASO las filas por fuera de los establecimientos generaron importantes demoras.

 

En las escuelas y centros de votación «habrá una sola fila, es decir que se va a votar como en las elecciones prepandemia, por eso va a ser mucho menos lento y más rápida la emisión del voto», indicó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.
«Habrá una sola fila, es decir que se va a votar como en las elecciones prepandemia, por eso va a ser mucho menos lento y más rápida la emisión del voto»
GABRIELA CERRUTI
Al igual que en las PASO, por protocolo se reducirán la cantidad de mesas por establecimiento de votación. A su vez, aumentarán los espacios habilitados para votar, a fin de minimizar la cantidad de personas por lugar y evitar todo tipo de aglomeraciones.

 

La prioridad continuará para los establecimientos con espacios abiertos y además se utilizarán cuartos oscuros móviles en espacios abiertos o semi abiertos techados.

Medidas de cuidado

La Cámara recordó que una de las medidas de cuidado es el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor.

Como venimos viendo, será importante el uso de la señalizacion, para orientar el paso y la circulación tanto de entrada como de salida; así como también la ubicación de las mesas y filas de espera. Es importante una buena señalizacion para evitar fluctuación de personas deambulando por los establecimientos.

Respecto a la accesibilidad de éstas elecciones, cada establecimiento tendrá un Cuarto Oscuro Accesible. Estará en el espacio de más fácil acceso para personas con discapacidad, adultos mayores o personas gestantes.

Respecto al cierre de la votación, será igual que en las PASO, si a las 18:00 hubiera electores haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban para votar y se les permitirá el ingreso.

En las establecimientos, habrá facilitadores sanitarios; encargados de hacer cumplir el protocolo; ordenar el ingreso de los votantes, el uso constate de tapabocas y de alcohol.

Desde las 10:30 hasta las 12:30, los ciudadanos que integren grupos de riesgo tendrán prioridad para votar, durante esa franja horaria, no se impedirá el voto de los otros electores, pero deberán ceder su turno si ingresa a la mesa alguien que tiene prioridad. 

Recordamos, que el DNI se apoya en la mesa, donde lo recibirá el presidente de mesa; los fiscales deberán evitar tocar con sus dedos tanto el documento como el sobre de votación.

Se recomienda a los electores llevar su propia lapicera y no cerrar el sobre con saliva. Algunas de las opciones convenientes son las de cerrarlo con alcohol en gel; o simplemente introducir la solapa hacia adentro.

Los comentarios están cerrados.