Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cortazar: 4 libros para acercarse al cronopio mayor

Julio Cortázar fue uno de los escritores más importantes de la literatura mundial. Hoy les traemos 4 libros para acercarse un poco más a su obra.

Julio Florencio Cortázar, el «cronopio mayor», nació el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, Bélgica. A los cuatro años pisó por primera vez suelo argentino. Su familia se instaló en Banfield y fue ahí donde creció.

Con el paso de los años los libros se hicieron sus mejores amigos. Empezó a leer a Julio Verne, Victor Hugo y Edgar Allan Poe, entre otros. Y fueron ellos los que lo inspiraron a escribir. En 1951 se exilió en Paris, Francia, lugar en el que vivió hasta su muerte el 12 de febrero de 1984. Su obra sigue y seguirá siendo una joya de la literatura. Por eso hoy les traemos 4 libros para que se acerquen más a él.

Rayuela

  Considerada por muchos la mejor obra de Cortázar, fue publicada el 18 de febrero de 1963. La novela narra la historia de Horacio Oliveira y su relación con “la Maga”. Una particularidad del libro es que el orden de los capítulos queda a gusto del lector por lo tanto sus finales son múltiples. A esta obra suele llamársela «antinovela», aunque el mismo Cortázar prefería denominarla «contranovela«.

Con un total de 155 capítulos, Rayuela, puede leerse de varias maneras:

  • Lectura normal, leyendo secuencialmente de principio a fin.
  • Por la lectura propuesta por Cortázar, leyendo secuencialmente desde el capítulo 1 hasta el 56 y prescindiendo del resto.
  • Por «el orden que el lector desee»
  • Secuencia establecida por el autor en el tablero de dirección (que se encuentra al inicio del libro). Propone una lectura completamente distinta, saltando y alternando capítulos.

Bestiario

Este es el primer libro de cuentos del autor y fue publicado en 1951 por la Editorial Sudamericana.

El libro está compuesto de ocho relatos en los que se entrelazan el humor, lo desconcertante y lo fantástico. Cortázar relató en varias entrevistas que varios de estos cuentos los escribió como  “autoterapias de tipo psicoanalítico”.

Entre los cuentos más reconocidos están «Carta a una señorita en Paris» y «Casa tomada».

Historias de cronopios y de famas

Este libro fue publicado en 1962 y está compuesto enteramente por microrelatos.

​En esta oportunidad, se presenta a 3 personajes: los famas, los esperanzas y los cronopios.

En una entrevista Cortázar explicó el significado de los personajes planteando: «empecé a escribir sin saber cómo eran y luego ya tomaron un aspecto humano. Relativamente humano, porque nunca son completamente seres humanos, con esas conductas especiales de los cronopios que son un poco la conducta del poeta, del asocial, del hombre que vive un poco al margen de las cosas; frente a los cuales se plantan los famas que son los grandes gerentes de los bancos, presidentes de las repúblicas, de la gente formal que defiende un orden».

Con respecto a los esperanzas describió a los mismos como «personajes intermedios, que están un poco a mitad de camino, sometidas a la influencia de los famas o de los cronopios, según las circunstancias».

Todos los fuegos el fuego

Este es el cuarto libro de cuentos del escritor argentino. Fue publicado en 1966 por la Editorial Sudamericana. Es considerado uno de los mejores libros de relatos del autor. La obra reúne 8 cuentos plagados de detalles y fantasías.

Los cuentos se desarrollan en Cuba, París, Buenos Aires, una isla del Mediterráneo y en la Antigua Roma. ​En este libro, los personajes parecen entrar y salir de la realidad como si se tratara de un juego de espejos.

Así, Cortázar juega con la fantasía y la realidad y la creación de universos paralelos.

Con estos 4 libros pueden acercarse a Julio, a sus libros y a la magia que ellos desprenden. Porque como dijo él:

«Cada día que pasa me parece más lógico y más necesario que vayamos a la literatura -seamos autores o lectores- como se va a los encuentros más esenciales de la existencia, sabiendo que forman parte indisoluble de un todo, y que un libro empieza y termina mucho antes y mucho después de su primera y de su última página

Les dejamos para que disfruten también, el disco que Cortázar grabó en donde lee algunos de sus escritos. Así, van a poder viajar entre las historias de esos personajes y sentirse un poco más cerca de ellos.

 

Los comentarios están cerrados.