Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Tucumán | Dos denuncias por abuso sexual en la Casa de Gobierno

Dos periodistas denunciaron haber sido abusadas sexualmente durante la cobertura de las elecciones en la provincia de Tucumán.

En el marco de las coberturas de las elecciones, dos periodistas denunciaron abuso sexual en la Casa de Gobierno de la provincia de Tucumán. Uno de los hechos ocurrió el 12 de septiembre, tras los resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO); el otro ocurrió el domingo 14 de noviembre, tras los comicios de las elecciones legislativas.

Una de las denunciantes es Carolina Ponce de León, periodista de Radio Universidad. Según declaró en diálogo con el diario «El Tucumano», tres personas la acorralaron y la manosearon. “Una me metió la mano por adelante, otra por atrás, yo me puse la cartera entre las piernas para frenar esto un poco”, detalló.

“A una de estas personas se le enganchó un anillo en un gancho que tiene mi cartera. Me daba tanta vergüenza la situación, quería llegar hasta donde estaban mis compañeras, que se dieron cuenta de que algo me pasó por mi cara y me puse a gritar”, explicó.

La denuncia la radicó en la comisaría 1° y  en la fiscalía. En su declaración, señaló que debió volver el lunes siguiente para describir a las personas. «Solamente pude ver a las personas por su ropa. No puedo decir de qué lado o partido son, la verdad es que entraba cualquiera”, agregó.

«Me daba tanta vergüenza la situación, quería llegar hasta donde estaban mis compañeras, que se dieron cuenta de que algo me pasó por mi cara y me puse a gritar”

CAROLINA PONCE DE LEÓN

Un hecho que no fue aislado

Al parecer, la manera de proceder en estos contextos suelen ser siempre los mismos. Otra periodista, Mariana Romero de Radio 10 Tucumán, contó que le ocurrió algo similar durante las PASO. También en Casa de Gobierno y en el marco de la cobertura del discurso del, hasta entonces, gobernador Juan Manzur.

En un hilo de Twitter contó como fue su abuso en la Casa de Gobierno de Tucumán. «La noche de las PASO me tocó cubrir todo el discurso del gobernador con la mano de un desconocido tocándome con fuerza el trasero. Fue en la Casa de Gobierno. No dije nada y hoy me arrepiento, si hubiera hecho lo correcto, quizás no le hubiera pasado lo mismo a mi compañera«, comenzó.

«Esa noche, a la conferencia de prensa en Salón Blanco hicieron entrar a muchas personas que no eran trabajadores de prensa. Fanáticos que estaban ahí solo para aplaudir. Cuando el gobernador empezó a hablar, ellos se mezclaron con la prensa», continuó. Explicó que sentía que la tocaban de una manera «tan fuerte y descarada» que pensó que era una compañera que intentaba acomodar algo en su bolsillo. «Pero no se detenía. El amontonamiento era tal y yo con las dos manos ocupadas, que no podía darme vuelta», advirtió.

«Al final me liberé una mano y agarré la que me estaba manoseando. Me di vuelta y lo vi, el tipo me miró de frente sin expresión alguna. Yo le tenía la mano agarrada por la muñeca. Lo insulté, pero no creo que me haya escuchado con el discurso atronando por los altavoces», siguió. Contó que se lo dijo a varios compañeros, pero «ninguno le dio importancia. Yo tampoco. Lo tomé como anécdotas que uno se trae de la cobertura: uno se tropezó, el otro se trabó, al otro se le escapó el candidato, a mí me manosearon»

Posteriormente, lamentó no haber hecho lo que Carolina Ponce de León sí hizo. «Ella tuvo la dignidad y la lucidez que no tuve yo: reclamo en voz alta», expresó. Y señaló que fue ahí cuando comprendió la gravedad de lo que había sufrido ella. «Lo cierto es que si hubiera dicho algo, quizás no le hubiera pasado a mi compañera», reiteró.

Exigen esclarecimiento de los hechos

Tanto el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), como Asociación de Prensa de Tucumán (APT), Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y Periodistas Argentinas se solidarizaron y expresaron su repudio.

Por su parte, FOPEA pidió que “el gobierno provincial garantice condiciones de seguridad y comodidad para que los trabajadores de prensa puedan realizar su tarea sin restricciones ni riesgos para su integridad física”.

APT compartió un comunicado en el que expresa surepudió enérgico y solidaridad para con las periodistas”. “Estos apremios se vienen sucediendo y repitiendo de manera sistemática en particular con las trabajadoras mujeres, donde lo preocupante es que ocurran en eventos oficiales», manifestaron.

Lo mismo hicieron desde Periodistas Argentinas. A través de sus redes sociales, exigieron que «las autoridades sanciones a los responsables y garanticen» un trabajo sin sufrir violencias.

En la misma línea, ADEPA se manifestó a través de un comunicado en su página web oficial. «La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) reitera su enérgica condena ante la grave denuncia de las periodistas tucumanas Carolina Ponce de León y Mariana Romero», expresaron.

El documento concluye: «Adepa condena enérgicamente los hechos denunciados, se solidariza con las periodistas agredidas, insta a que la justicia esclarezca el caso y sancione a los responsables y exige al Gobierno de Tucumán que garantice la seguridad para que los trabajadores y trabajadoras de prensa puedan realizar sus tareas en forma adecuada.»

 

Los comentarios están cerrados.