Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Billeteras digitales para pagar en todos los QR del país

Se podrá pagar en todos los comercios que acepten QR con cualquier billetera digital, sin importar la empresa que provea el código.

Comenzó a funcionar plenamente en nuestro país, el sistema «Transferencias 3.0«, un mecanismo de pagos digitales con códigos QR. Se permitirá abonar en todos los comercios que acepten este medio de cobro, sin importar la empresa que provea el código.

El sistema habilita a los comercios a recibir dinero de forma instantánea, con muy poca comisión, lo que simplifica ampliamente las operaciones. Este tipo de transferencias, compite contra el efectivo que pese al avance de la virtualidad, sigue siendo la forma de pago usada en cerca de 8 de cada 10 transacciones.

Hace casi dos años, que el Banco Central, los bancos públicos y privados, las fintech, las empresas de tarjetas de crédito y débito y las cámaras compensadoras y administradoras de pagos trabajan en conjunto para sistematizar el código QR.

A partir de Transferencias 3.0, el plazo de acreditación máximo para los comercios es de 25 segundos, con una comisión que está en del rango del 0,6% al 0,8%.


Objetivos
  • Facilitar y simplificar los pagos digitales.
  • Agrandar el mercado de uso de dinero electrónico con más competencia.
  • Reducir el uso de efectivo de modo de expandir la inclusión financiera.
  • Formalizar a un gran sector de la economía.


Las primeras pruebas comenzaron en diciembre con la apertura de códigos por parte de empresas clave del sistema en grandes comercios y cadenas con presencia en todo el país.

Mercado Pago, una de las principales empresas del sector, avanzó desde entonces en la incorporación de más de 5.200 locales de 18 cadenas como Burger King, Farmacity y La Anónima, entre otras. Ahora se puede pagar con las aplicaciones BNA+ y Cuenta DNI, de los bancos Nación y Provincia; Yacaré, Reba y ANK; y MODO.


«Lo que buscamos con Transferencias 3.0 es integrar a todo el sistema de pagos electrónicos; va en el mismo sentido que hemos hecho con el cheque electrónico y con la factura de crédito electrónica», aseguró el presidente del Banco Central

«La intención es reemplazar al efectivo por las Transferencias 3.0 como el medio predominante de pago en nuestra economía y que este sistema sea eficaz y eficiente. Tanto para la persona que va a pagar como para la persona que va a cobrar», agregó.

El uso de billeteras virtuales creció ampliamente

En junio de 2021 se concretaron más de 8,5 operaciones por adulto con medios de pago electrónicos, posnet y QR, alcanzando una marca mensual máxima desde que se posee registro.

Según un Informe de Inclusión Financia del Banco Central, el total de operaciones en el primer semestre superó en 40% al promedio del mismo período.

Si bien existe una tendencia creciente en el uso de medios de pago electrónicos desde hace algunos años, el mayor dinamismo se observó entre las transferencias electrónicas. La participación pasó de un 4% en enero de 2016 a un 23% en junio de 2021.

El efecto de la pandemia en los hábitos de consumo, el uso de billeteras electrónicas y los cambios regulatorios son algunos de los factores que explican este cambio de comportamiento.

De hecho, uno de los medios de pago que más creció en este tiempo fueron los pagos mediante código QR. Tuvieron tasas de variación de 136% en cantidades y de 140% en montos reales en comparación los valores promedio de 2019 y 2020.

Fuente: Télam
1 comentario
  1. […] el incremento de las billeteras virtuales, el uso de dinero digital y el crecimiento de la bancarización en el marco de la pandemia, nuevas […]

Los comentarios están cerrados.