Es Tuyo, del Barrio, de Todes

«De silencios y curiosidades, de leyes y responsabilidades»

La vicepresidenta hizo referencia al FMI en una carta que publicó en su sitio web y posteriormente difundió en sus redes.

Cristina Fernández de Kirchner escribió en su sitio oficial un escrito para posicionarse respecto a la deuda con el FMI. Recordemos que la vicepresidenta no hablaba desde las elecciones del 14, y este fin de semana lo hizo bajo el titulo «De silencios y curiosidades, de leyes y responsabilidades».

En la carta publicada, cuestionó a los medios de comunicación hegemónicos. También acusó a la oposición de irresponsabilidad política al no hacerse cargo de la insostenible deuda. Por último, aseguró que la lapicera para firmar el acuerdo con el FMI la tiene el presidente Alberto Fernández y no ella.

«De silencios y curiosidades, de leyes y responsabilidades»

Hace ya varias semanas desde los medios de comunicación hegemónicos, los sectores del poder real en la Argentina y, crease o no, también desde el FMI y los brokers de Wall Street, se especula con «el silencio de la vicepresidenta» y su posición respecto de un posible acuerdo con el FMI por los 57.000 millones de dólares que pidió el gobierno de Mauricio Macri en el año 2018, de los cuales se alcanzó a desembolsar en menos de un año, la bonita suma de 44.500 millones de dólares”, comienza el comunicado de Cristina.

Y ejemplificó con algunos titulares como “¿Qué va a hacer Cristina respecto de esta cuestión?” o como “El FMI, la lapicera de Cristina Kirchner y la disputa que recrudece de Alberto Fernández con la vicepresidenta”. 

Posteriormente, recordó que desde la oposición también pretendieron generar presion, sosteniendo que no iban a decir nada del acuerdo con el FMI «hasta que Cristina no opine».

¿En serio que los mismos y las mismas que trajeron de vuelta el FMI a la Argentina, reiniciando el ciclo trágico de endeudamiento que Néstor Kirchner había clausurado en el año 2005, hoy no se hagan cargo de nada? se pregunta en la carta. «Debo confesar que no me sorprende la irresponsabilidad política de la oposición», concluye.


Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública

Posteriomente, la vicepresidenta recuerda que existe la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, votada por todos los bloques en 2020. «La iniciativa tuvo como objetivo principal evitar que pudiera repetirse en la historia argentina una experiencia similar a la del gobierno de Mauricio Macri, que nos endeudó en apenas un instante de forma extraordinaria, exorbitante e insostenible sin pasar por el Congreso de la Nación», detalla y ejemplifica.

Asimismo, sostiene que la negociación deberá ser aprobada por el Congreso Nacional. «Vale la pena aquí parafrasear y corregir el título al que hiciéramos mención al comienzo de este texto: la lapicera no la tiene Cristina. Siempre la tuvo, la tiene y la tendrá el Presidente de la Nación. Y no lo digo yo, lo dice la Constitución Nacional. Que a nadie lo engañen sobre quién decide las políticas en la Argentina», concluye.


«Nadie está hablando de desconocer deudas»

Para referirse al FMI, en primer lugar la vicepresidenta hizo incapié en que tanto la Argentina como el mundo está atravesando una pandemia y risgos de mutación permanentemente. En este marco, catalogó al momento social como histórico y de extrema gravedad.

«Nadie está hablando de desconocer deudas», sostuvo y citó un discurso de Alberto Fernández donde dio los lineamientos del gobierno en la negociación con el FMI y aseguró compartir plenamente. 

Todos los días peleo porque la Argentina se ponga de pie. Todos los días peleo contra los que quieren ver de adentro a la Argentina arrodillada. Y no paro, y sigo, y acordamos con los acreedores privados, estamos negociando con el Fondo. ¿La Argentina sabe que este año, de acá a fin de año, tenemos compromisos por casi 5 mil millones de dólares que afrontar con el Fondo, tomado por un gobierno que asumió ese compromiso hace dos años atrás? ¿La Argentina lo sabe?. Y además me reclaman que arregle rápido. Mi modelo no está en los que mandan balas de goma a Bolivia. Mi modelo sigue siendo San Martín, Güemes y Belgrano. Nunca esperen de mí que firme algo que arruine la vida del pueblo argentino, nunca, nunca. Y espero que me entiendan, porque si alguien espera que yo claudique ante los acreedores o que claudique ante un laboratorio, se equivoca. No lo voy a hacer. Antes me voy a mi casa, porque no tendría realmente cara para entrar en esa sala si hiciera algo semejante”.

Para concluir, Cristina escribe: «que Dios y la patria los ilumine a todos y todas, los argentinos y las argentinas lo necesitamos». 

La carta completa: www.cfkargentina.com/de-silencios-y-curiosidades

Los comentarios están cerrados.