Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Larreta logró aprobar sus proyectos inmobiliarios

Más allá de la resistencia de los vecinos y organizaciones políticas, Horacio Rodríguez Larreta logró sancionar sus proyectos inmobiliarios. La iniciativa permite construir torres privadas en Costa Salguero y en la ex Ciudad Deportiva de Boca.

En el día de ayer, mientras la legislatura se encontraba vallada y custodiada por cientos de policías, Horacio Rodríguez Larreta logró sancionar sus proyectos inmobiliarios. Entre ellos: la rezonificación de Costa Salguero para construir allí un conjunto de edificios y un acuerdo con el grupo IRSA para levantar un nuevo barrio en lo que fue la Ciudad Deportiva de Boca.

Mientras se sancionaban los proyectos inmobiliarios del Jefe de Gobierno porteño, afuera los rodeaban cientos de vecinos protestando para no perder los pocos espacios verdes que le quedan a la ciudad.

«Un día muy triste para la ciudad»

El diputado del Frente de todos, Matías Barroetaveña, consideró que se perdió «una oportunidad única para sumar espacios verdes a una ciudad que sólo tiene 4mts por habitante cuando debería tener al menos 12».


«Hoy es un día muy triste para la ciudad de Buenos Aires», expresó durante la sesión el diputado. «El oficialismo de Larreta votó la pérdida de 100 hectáreas de espacios verdes y humedales sobre la costanera para seguir construyendo torres de lujo. Torres que luego quedan vacías por la especulación inmobiliaria», comentó. 

«Quieren un Estado que intervenga a favor de 10 personas, que son los grandes grupos concentrados; están afectando derechos, están generando privilegios para aquellos que pueden sentarse con ustedes a negociar. ¿Dónde está la seguridad jurídica?», advirtió.

Asimismo, Javier Andrade lamentó que «el mercado esté definiendo la ciudad y multiplicando la capacidad constructiva». Además acusó al Gobierno porteño de «armar una mesa para el negocio inmobiliario».

Los proyectos aprobados

La rezonificación de Costa Salguero, es decir la habilitación para levantar edificios privados frente al río, quedó sancionada con 36 votos a favor por parte del oficialismo y aliados; compuesto por Vamos Juntos, UCR-Evolución y el Partido Socialista; 22 en contra, del Frente de todos, del Frente de Izquierda, Consenso Federal y el Gen.

En tanto, el convenio con IRSA, un convenio que permite levantar un nuevo barrio en la ex Ciudad Deportiva de Boca, también recibió 36 votos a favor, pero sólo 20 en contra. Ya que se abstuvieron Eugenio Casielles, de Consenso Federal, y Sergio Abrevaya, del Gen.

Los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, que también es afectado por la rezonificación, suman 32 hectáreas; mientras que la ex Ciudad Deportiva tiene 71 hectáreas.

Otros proyectos urbanísticos

En la sesión también se sancionó un proyecto de ley que incluye 10 convenios urbanísticos firmados por la administración de Larreta. La finalidad de estos, será autorizar la construcción de torres que exceden la altura permitida en parcelas de distintos barrios de la ciudad. 

El cuarto proyecto, en tanto, crea un «régimen especial de regularización de obras y construcciones llevadas a cabo en contravención al Código Urbanístico y al Código de Edificación».


Internas dentro de la legislatura

El debate que se extendió durante cinco horas, tuvo varias internas, entre ellas estuvo en duda si el bloque UCR votaría a favor del convenio con IRSA. Ya que al principio de la sesión, Martín Ocampo, jefe de esa bancada, afirmó que si no se incorporaban ciertas modificaciones, no acompañarían. Finalmente votaron, ya que algunas de sus propuestas habían sido aceptadas.

Mientras que el Frente de Izquierda votaba en contra de las cuatro iniciativas de Rodríguez Larreta, la bancada de la Coalición Cívica votó diferenciada del resto del interbloque de Juntos por el Cambio. 

La disidencia se dio en medio de la interna del espacio opositor tras las declaraciones vertidas por la líder de la CC, Elisa Carrió, en las que criticó con dureza a los dirigentes del radicalismo porteño.

A pocos días de esos dichos, los cinco legisladores de la CC optaron por no acompañar uno de los expedientes que el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Fuente: Télam
1 comentario
  1. […] El proyecto propone la creación de un parque público de acceso libre, gratuito e irrestricto en el predio de Costa Salguero y Punta Carrasco que se extienden en por 32 hectáreas de tierras ribereñas. Para ello, el documento plantea la anulación de una ley que data del 2019 que habilitó la venta de las parcelas para facilitar los megaemprendimientos inmobiliarios. […]

Los comentarios están cerrados.