Es Tuyo, del Barrio, de Todes

García Márquez: 4 libros para adentrarse en su universo

Gabo García Márquez fue uno de los autores latinoamericanos más importantes de la historia. Hoy compartimos parte de su obra.

Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. En1950 decidió dedicarse al periodismo y comenzó a trabajar como reportero y columnista del periódico «El Heraldo». En 1954, ingresó a la oficina editorial del periódico El Espectador. Un año después publicó su primera novela. Así, comenzó a dedicarse a la literatura y escribió más de 11 novelas.

En 1982 le otorgaron el Premio Nobel de Literatura, por sus novelas y cuentos.

A sus 87 años García Márquez murió el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México rodeado de su familia y fue despedido en su funeral por una multitud de seguidores.

Hoy les traemos 4 libros para que puedan sumergirse en su universo y conocer su estilo único.

La Hojarasca

En 1955 Gabo publicó su primer novela: «La Hojarasca». La misma es la primera de muchas novelas situadas en el pueblo ficticio de Macondo.

La trama se centra en la visión de 3 personajes (un padre coronel, su hija y su nieto) respecto al entierro de un médico odiado por todo el pueblo. Así, se describen los preparativos de la ceremonia y los recuerdos de la historia de Macondo, desde 1905 a 1928. Así estos hechos se narran a través de los pensamientos de estos tres personajes mediante retrocesos temporales para comprender los sucesos que llevarán al final de la historia.


Cien Años de Soledad

La novela publicada en 1967 narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo.

La familia Buendía-Iguarán será víctima de una maldición y sus destinos se entretejerán. Así, se mezclan los milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas.

Es considerada una de las grandes obras maestras de la literatura en castellano. Se han vendido desde su publicación más de 30 millones de ejemplares y fue traducida a 35 idiomas.


Crónica de una Muerte Anunciada

Publicada en 1981 cuenta, la historia del asesinato de Santiago Nasar. La magia de la novela surge del hecho de que conocemos el final desde la primera página, pero el gancho consiste en saber cómo encajan las piezas del rompecabezas que llevó a la muerte de Santiago Nasar, acusado por Ángela Vicario, recién casada con el médico Bayardo San Román, de ser el causante de la pérdida de su virginidad. Así se relata el crimen que todo el pueblo conocía pero que nadie se atrevió a detener.

Así, el narrador reconstruye con prolijidad y exactitud todos los hechos y avanza y retrocede en el tiempo del relato. De esta manera cuenta incluso el destino de los sobrevivientes.


El Amor en los Tiempos del Cólera

El séptimo libro de Gabo relata el romance a lo largo de más de 60 años entre Fermina Daza y Florentino Ariza, quienes son dos habitantes de un pueblito portuario del Caribe.

Esta novela está dedicada al amor que perdura, que supera las adversidades.

Gabo contó varias veces que para escribirla se inspiró en la forma en que se desarrolló la relación de sus. Para poder escribirla se entrevistó durante varios días con sus padres, cada uno por separado, para encontrar más detalles de cómo iba a escribir la novela.

Sumérjanse en el universo de Gabo, déjense llevar por su magia y por sus palabras que nos sumergen en esas historias que retratan de forma única los sentimientos humanos.

Los comentarios están cerrados.