Es Tuyo, del Barrio, de Todes

24 horas de sesión y un presupuesto rechazado

La extensa discusión sobre el Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados terminó con 132 votos de la oposición en contra, 121 a favor y una abstención.

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de Presupuesto 2022 por 132 votos de la oposición contra 121 del oficialismo y una abstención.

Previamente el cuerpo había votado negativamente a postergar hasta el próximo martes el debate del Presupuesto 2022 junto al ministro de Economía.

La moción planteada por el diputado de Río Negro, Luis Di Giácomo, logró 122 afirmativos contra 128, correspondientes al interbloque de Juntos por el Cambio. Éste ultimo había anticipado que rechazaría el proyecto tras fuertes cruces con representantes del Frente de Todos.

Con el debate trabado, el diputado Cristian Ritondo había solicitado un cuarto intermedio: «Lo que estamos haciendo es tener una respuesta en común. Les pido que nos respeten, no queremos salir para dejar sin quórum y lo estamos debatiendo acá”; añadió Ritondo respecto a la posibilidad de pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes.

La propuesta de pasar a un cuarto intermedio y analizar la posibilidad de retomar el martes la discusión, fue avalada por el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner.


Algunas posturas y mucha tensión

Pero la cámara sufrió varios momentos de tensión que gradualmente aumentaron. A las 07:00 aproximadamente, desde el Frente de Todos; el presidente de la Comisión de Justicia, Rodolfo Tailhade pidió a la Justicia que «deje de dictar prisiones preventivas». 

Además y consideró al Poder Judicial como «el más corrupto y el peor servicio del Estado». «Cerca de 153 millones de pesos va a juntar la política para darle al Poder judicial: 130 mil son para el Consejo de la Magistratura, el resto para la Corte suprema», aseveró Tailhade.

Por Evolución Radical, Emiliano Yacobitti cuestionó la «discrecionalidad» de este Presupuesto. Consideró que el proyecto «se está tratando como si fuera una ley más», al cuestionar la urgencia del oficialismo en llevar el proyecto al recinto.

Por el Frente de Todos, Carolina Moisés criticó a las fuerzas de Izquierda al sostener que ese espacio «termina votando con la ultraderecha». En ese sentido dijo que muchas de las banderas que defienden en ese espacio y que garantizar derechos «están en este Presupuesto».

Desde la Izquierda Miryam Bregman rechazó que ese espacio haya respaldado algunas políticas del gobierno del expresidente Mauricio Macri. Además cuestionó que «están envalentonados porque se eligió el camino del Fondo» Monetario Internacional.


Una sesión maratónica

La sesión especial comenzó al rededor de las 13:00 del día de ayer pero el tratamiento del dictamen de la ley de Presupuesto recién se inició a las 18.30.

Los principales referentes del Frente de Todos mantuvieron durante la agitada jornada diferentes reuniones con diputados de la oposición. Idealmente, buscando una mayoría que permita aprobar el presupuesto. 

A primera hora, el interbloque Juntos por el Cambio (116 miembros); el Federal (8); los denominados libertarios (4) y la Izquierda (4) ya habían anticipado públicamente sus rechazos al proyecto, más allá de que el Frente de Todos atendió algunas de sus demandas con la esperanza de lograr un acuerdo.

Varios legisladores oficialistas hicieron hincapié durante sus discursos en la importancia que le asignan a la aprobación de este proyecto, para la ejecución de obras públicas en sus provincias o en los municipios

Un presupuesto sin vuelta a comisión

Finalmente la Cámara de Diputados rechazó por ajustada mayoría un planteo de postergar hasta el martes próximo el debate el Presupuesto 2022 y convocar nuevamente a la comisión de Presupuesto al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Un duro discurso de Máximo Kirchner, que cuestionó al macrismo nuevamente por el endeudamiento con el FMI, fue la excusa de los diputados Cristian Ritondo y Mario Negri para anunciar que su interbloque se opondría a la vuelta del proyecto a comisión.

«Ojalá hubieran sido tan meticuloso que tamaño endeudamiento pasara por el Congreso para cuidar la democracia, quizá fue la cobardía de no poder mandar ese proyecto acá. Votemos y terminemos el show», aseguró Máximo en su exposición.


Pero, ¿qué es lo que pedía la oposición?.

Tanto Juntos por el Cambio, como sus aliados libertarios tenían los ojos puestos en los artículos que prorrogaban las facultades delegadas para aumentar tributos. Como por ejemplo los Bienes Personales para bienes en el exterior y las retenciones.

Fuente: Télam

Los comentarios están cerrados.