Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Chile | Con más del 55% de los votos Gabriel Boric fue elegido presidente

Además de ser el presidente más joven de la historia, Boric se convirtió en el candidato que obtuvo más votos en el marco de una elección presidencial en el país.

Ayer el diputado de la oposición chilena Gabriel Boric ganó el balotaje presidencial con más del 55% de los votos, una victoria que desencadenó alegría y festejos en militantes de izquierda.

Boric no solo se convirtió en el presidente más joven de la historia, sino que logró ganarle a la ultraderecha de José Antonio Kast, que contaba con un amplio respaldo social.

El resultado sorprendió a los números que se pronosticaban días anteriores. Con más del 99,9% escrutado, Boric se impuso con el 55,87% mientras Kast perdía con el 44,13%.

 


El ahora presidente electo también logró otro récord: se convirtió en el candidato que obtuvo más votos en la historia del país con más de cuatro millones y medio de sufragios. Esto se debe a un gran aumento de participación del padrón electoral. Mientras que en la primera vuelta votó un 47%, esta vez votó más del 55%, lo que representa más de ocho millones de chilenos.

«Esta campaña desbordó todas nuestras expectativas y este mismo compromiso y entusiasmo que demostraron será necesario durante todos los años de mi Gobierno para que se pueda sostener el proceso de cambio que se ha iniciado», afirmó Boric en su discurso como presidente electo frente a sus votantes.

«Esta campaña desbordó todas nuestras expectativas. Este mismo compromiso y entusiasmo que demostraron será necesario durante todos los años de mi Gobierno»

GABRIEL BORIC

El clima en Chile fue de plena alegría. Los militantes de izquierda volvieron a respirar y los festejos fueron cada vez mas multitudinarios tanto en ciudades céntricas como en todo el país.

 

Gabriel Boric

Nació el 11 de febrero de 1986 en Punta Arenas, Chille. Allí realizó la primaria y secundaria en el The British School donde presidió su curso en los primeros años de su escolaridad. 

En 2004 ingresó a estudiar la carrera de Derecho en la Universidad de Chile. Además en ese período, fue profesor ayudante de las cátedras de Teoría de la Justicia, Historia Institucional de Chile y Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Gabriel Boric comenzó a sonar en los medios tras protagonizar la«revolución de los pingüinos», una rebelión estudiantil en 2006 que marcó las primeras grietas en el modelo chileno. Además su vínculo con el mundo político se inició cuando ingresó al colectivo Izquierda Autónoma.

En 2008 fue electo consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y en 2010 fue presidente del Centro de Estudiantes de Derecho. A principios del 2011 los tres máximos referentes de la rebelión estudiantil de 2006 decidieron ir como candidatos a diputados. Los dos primeros por la Nueva Mayoría y Boric por fuera, como militante de Izquierda Autónoma.

 

 

En 2016 fundó el Movimiento Autonomista con el objetivo de configurar una renovación de la izquierda doctrinaria chilena y acelerar el surgimiento de una alternativa por fuera de las dos coaliciones que hegemonizaban el sistema político y gobernaron todo el período posdictadura: la la centroizquierda de la ex Concertación y la centroderecha que acompañó a los dos Gobiernos de Sebastián Piñera.

Contra todos los pronósticos, Boric se impuso con más del 20 puntos porcentuales de diferencia y se convirtió en el candidato más votado de las primarias de todas las fuerzas.

 

La campaña de Boric

Su campaña estuvo enfocada en la ampliación de derechos, en la importancia del ambientalismo, el respeto a los pueblos originarios y el fin de la herencia de la dictadora.

Siempre fiel a sus convicciones, Boric siempre se mostró diplomático y no dudó en moderar su discurso para dialogar con opositores. Esta actitud fue la que lo llevó a convertirse en el actual presidente electo de Chile.

 

Fuente: Télam

Los comentarios están cerrados.