Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Tratarán la Ley Impositiva, la de Ministerios y el Presupuesto bonaerense

Además, puede incluirse en el temario la ley que limita las reelecciones indefinidas en el territorio.

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires tratará el proyecto de Presupuesto 2022, la Ley Impositiva y la reforma de la Ley de Ministros. Además no se descarta que se sume a la sesión la modificación a la ley que limita las reelecciones indefinidas.

Tanto las cámaras de Senadores como la de Diputados bonaerenses convocaron a sesiones extraordinarias para las 12 y las 15. Además, se espera que no se extienda mucho la jornada ya que existe un avanzado acuerdo con Juntos para sancionar el Presupuesto 2022 y la Ley Fiscal.

Cabe destacar que durante estas ultimas semanas los miembros del Gabinete se presentaron en la Legislatura para exponer los principales puntos del presupuesto enviado por el Gobierno para brindar precisiones sobre las inversiones que se realizarán a cada área. Ya participaron de las reuniones informativas con legisladores los ministros: Augusto Costa, Pablo López, Cristian Girard, Julio Alak, Mara Ruiz Malec y Nicolás Kreplak.

El Gobierno prevé un gasto total para el año próximo de 3,1 billones de pesos; un aumento de los impuestos patrimoniales del 35% promedio para la mayoría de los contribuyentes; y un pedido de nuevo endeudamiento de algo más de 90.000 millones, para lo que se requiere de dos tercios de los votos.

Del total de 92 bancas que integran los diputados en la legislatura, el Frente de Todos tiene 43 legisladores y Juntos por el Cambio 23. Es decir, ambos cuerpos necesitarán el consenso para llegar a la mayoría. 

En simultáneo, se discuten también la modificación a las reelecciones indefinidas y los cargos que esa fuerza reclama en distintos organismos bonaerenses. Pero desde el Frente de todos advierten que esos acuerdos van de la mano a que sancione el presupuesto.

Ley que limita las reelecciones

El debate que pretende modificar la reelecciones de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros es el que se más se va a discutir.

El proyecto pone límites a la reelección de los concejales al consignar que en el caso que hayan sido reelectos “no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”. En los fundamentos, sostienen que limitar la reelección de los intendentes es un retroceso a la autonomía de los municipio.

Además, un conflicto es que la norma vigente toma como inicio de los mandatos el 2015. Por ello se analiza modificar el artículo 7° de la Ley para para saldar el debate de interpretación y dejar en claro que el primer mandato a considerar es 2019. De esta manera los intendentes podrían reelegir una vez más en las próximas elecciones.

En este sentido, tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos ya adelantaron que no votarán cambios. Los liberales de José Luis Espert y la Izquierda tampoco acompañarán la propuesta.

Por último, otra de las propuestas que se discutirá en las sesiones de hoy es la reforma de la Ley de Ministerios, ingresada ayer por el Senado, para crear las carteras de Transporte y de Ambiente.

 

 

Fuente: Télam

Los comentarios están cerrados.