Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se modificaron los aislamientos de contactos estrechos y casos positivos

Se definieron nuevas estrategias para afrontar la suba exponencial de contagios de COVID19. Los días de aislamiento dependerán del esquema de vacunación.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió con sus pares de las provincias para definir nuevas medidas de aislamiento. Se definirá el avance del plan de vacunación y la posible venta de autotest en farmacias. 

Desde Casa Rosada, la titular de la cartera brindó una conferencia de prensa al término de la reunión con el Consejo Federal de Salud (COFESA).

«Hace un año iniciábamos la campaña de vacunación, la más importante de nuestra historia», comenzó la ministra. «Hemos avanzado muchísimo», reforzó. Luego detalló la cantidad de dosis llegadas al país, las aplicadas y los esquemas que se han completado analizando los grupos etarios. 

 «Desde agosto de este año, el marco normativo en el nuevo DNU se cambió la métrica del número de casos, a internaciones por COVID19 en terapia intensiva, el índice y la tensión del sistema de salud», recordó. Y explicó «las vacunas no interrumpen la transmisión viral, no hacen que no haya casos, pero sí disminuyen las hospitalización y muertes».

«Nuestra región está empezando su tercera ola. Retrasamos tanto la llegada de Delta y el número de casos, y hemos evitado una ola», continuó. Y expresó: «Las vacunas están salvando vidas, las vacunas están mostrando el rol que tienen, independientemente de que tengamos un número importante de casos».

Sobre el encuentro virtual que se celebró en el marco del COFESA, explicó que planea avanzar de «forma oportuna y muy ágil» en las recomendaciones en las distintas jurisdicciones.

«La recomendación del consenso de cambiar los aislamiento en relación de los contactos estrechos y confirmados, dividiendo en grandes rasgos si las personas tienen el esquema completo de vacunación, si no están vacunados o incompletamente vacunados», expresó. Y explicó las modificaciones.

Aislamiento de contactos estrechos y confirmados

  • Contacto estrecho asintomático, con esquema de vacunación completo: aislamiento por cinco días. Los cinco días restantes maximizar los cuidados.
  • Contacto estrecho asintomático, sin vacunación o esquema incompleto: aislamiento por diez días o 7 días y PCR negativo.
  • Casos confirmados con esquema de vacunación completa: aislamiento por 7 días y 3 días con cuidado particular para completar los 10 días.
  • Casos confirmados con esquema incompleto: 10 días obligatorio.

 


¿Autotest sí o no?

La titular de la cartera explicó que durante cinco reuniones del COFESA se analizó el tema del autotest. «El consenso de uso, el rol de la ANMAT en la evaluación de los diferentes laboratorios», contó. Y explicó que hasta el momento son tres los laboratorios que presentaron proyectos.

«La preocupación en el mundo ahora, en los lugares con coberturas de vacunación como las nuestras, con variante Ómicron que es más transmisible y menos letal, no es tanto el sistema de salud como fue antes, sino que haya un impacto económico por los aislamiento. El rol que puede tener el autotest y los test de antígenos es poder general los autodiagnósticos, para evitar que vaya a un lugar de trabajo y genere un brote que genere aislamientos», señaló. Y aseguró que ANMAT está trabajando en las tres propuestas.

 

Los comentarios están cerrados.