Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se espera un aumento de tarifas del 20% para luz y gas

El anuncio oficial será entre enero y febrero de 2022. Además de la suba de tarifas, implementarían un programa de segmentación que busca eliminar el subsidio de aquellos que pueden afrontar el pago de las tarifas por la zona donde viven.

El Gobierno prevé anunciar un aumento en las tarifas de luz y gas de entre 17% y 20% en los primeros meses del próximo año. 

Además, se pondría en marcha la segmentación de tarifas. Un proyecto que en una primera etapa alcanzaría a alrededor de 500.000 usuarios con viviendas ubicadas en zonas de alto valor fiscal tanto de la Ciudad como de la Provincia.

La suba de tarifas que será de entre 17 y 20%, regirá a nivel nacional y será la única en el año. Se espera que el anuncio se realice entre enero y febrero de 2022.

El aumento deberá tomarse como un aumento tarifario más del Gobierno, quien busca que siga por debajo de la inflación. Recordemos que durante el 2021 hubo solamente un incremento del 9% para la luz y del 6% en el caso del gas.

Programa de segmentación de tarifas

Respecto al programa de segmentación de tarifas, fuentes oficiales adelantaron que durante las primeras semanas de enero se pondría en marcha.

El programa busca avanzar sobre los grupos de usuarios que están en condiciones de afrontar el pago pleno de la energía. Quitando el subsidio que existe en la actualidad. 

Cabe destacar que hoy en día, el 60% de las tarifas, tanto en Capital Federal como en la Provincia, se encuentran subsidiadas.

“En una primera etapa solo afectará al 10% de los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y los 24 municipios del conurbano que la rodean”, detallaron las fuentes.

En la segmentación se utilizará el parámetro de las valuaciones de las viviendas en las que se prestan los servicios. Distinto es el caso de la luz donde el ENRE definirá zonas geográficas donde remover las subvenciones. 

Por ejemplo, en la Ciudad pagarán tarifa plena quienes vivan en propiedades donde el metro cuadrado supere los 3.700 dolares. En la provincia, será distinta la medición, pero ya adelantaron que podrían dejar de persivir el subsidio los barrios privados, la actividad financiera y los emprendimientos relacionados al juego.

Según las proyecciones que se manejan, un departamento que esté pagando $500 de luz mensualmente en un barrio de altos ingresos, pasará a pagar $2.500 

Fuente: Télam

Los comentarios están cerrados.